Este 1° de septiembre se espera que el presidente Nicolás Maduro, junto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), revelen las primeras medidas económicas tomadas en conjunto. Sin embargo, la instancia que se autodenomina “plenipotenciaria” ha dicho que marca cinco líneas de acción e investigación. El Universal con el reporte.

Decreto. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debatió el decreto de convocatoria al diálogo Constituyente para la economía diversificada. La presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez, aseguró que es un “debate fundamental para la vida nacional” y que la instalación de la Constituyente ha sido un paso importante para la superación de la crisis económica.

Líneas. Rodríguez reveló que serán cinco las líneas de investigación que llevará a cabo la ANC para solucionar la crisis económica, las cuales serán abordadas por los constituyentistas y se recibirá a expertos de cada área.

Cambio. La primera línea engloba la “sustitución del Petróleo como Fuente de Energía”, de la cual estará a cargo la Comisión de Economía Productiva y Diversificada, que deberá establecer líneas de trabajo con la Comisión de Ciencia y Tecnología y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa). En la misma se abordará el tema de las “Reservas Petroleras de Venezuela”, tarea de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada, que debe incluir a la Faja Petrolífera del Orinoco y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Petróleo. La ANC además conformará una comisión para evaluar la “Reserva Energética de Estados Unidos de América”, de la cual estará al frente Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa.

Agenda Externa. La Constituyente abrirá una tercer línea de investigación con la que fue denominada Comisión Internacional.

Recursos. En cuarto lugar se encuentra “Fondos de Inversiones que Impacten el Desarrollo de la Industria Petrolera Mundial”, que deberá asumir de igual forma la Comisión de Economía Productiva y Diversificada.

Política. La última línea de investigación que abordará la ANC se refiere a “Partidos Laboratorios versus Estado Nación”, en manos de la Jefatura Política de la ANC y de la Comisión del Poder Público Nacional.

Declaración. “Son tareas de investigación que deberán presentar informes-resultados para un gran debate a nivel nacional, que ubique la actual coyuntura de la guerra económica contra Venezuela”, aseguró Rodríguez.

Paz. La presidenta de la ANC, además aludió al término de las protestas opositoras posterior a las elecciones de la Constituyente, indicando que la paz y la tranquilidad han sido un paso importante para mejorar la economía del país, porque cuando se impedía el libre tránsito los trabajadores no podían llegar a sus labores y esto afectaba directamente la economía.

Antecedente. De acuerdo a Rodríguez, el modelo estipulado en la constitución 1999 se ha visto violado por la guerra económica y todo empezó debido a la especulación de los empresarios y a caída de los precios del petróleo por estrategia de países, esto perjudicó seriamente los ingresos del gobierno venezolano de 3 mil millones de dólares al mes a 400 millones. “La inflación y la especulación es lo que ha golpeado al pueblo de Venezuela y esto con el fin de querer apoderarse del salario de los trabajadores”, acotó.

Menú de cierre