La Asamblea Nacional (AN), pese al desacato sentenciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó una moción de censura contra el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. En una nota de Últimas Noticias, se precisan los detalles de la medida.

Decisión. La mayoría opositora en la AN votó a favor de la moción de censura en contra de Reverol, acusado de orquestar la represión durante los más de dos meses protestas en el país, que han dejado 67 muertos, según el Ministerio Público.

Impacto. La remoción contra Reverol es simbólica, debido a que el resto de los Poderes Públicos desconoce las funciones y decisiones emitidas por el Parlamento. Según el artículo 246 de la Ley, está moción de censura conllevaría a su remoción si los poderes públicos trabajaran de manera independiente.

Proceso. Reverol había sido llamado a comparecer ante el Poder Legislativo el pasado 6 de junio, pero no se presentó. El diputado Henry Ramos Allup, desde la tribuna de oradores, aseveró que sabían lo que iba a pasar. “Vamos a decidir algo sobre Reverol y (el presidente Nicolás) Maduro no lo va a aceptar. Una dictadura no cumple con las leyes ni la Constitución; pero que se sepa que el gobierno está desesperado, tirando los cables para que nos sentemos a conversar. Que no se equivoque con nosotros. No vamos a hablar con estos hampones”.

Señalamientos. Los diputados que votaron en la sesión plenaria acusaron al mayor-general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de ser responsable de la violación de derechos humanos a los manifestantes opositores durante las protestas. Tal fue el caso del estudiante Juan Pablo Pernalete, de 20 años quien fue asesinado el 26 de abril, según la Fiscalía, por el disparo de una bomba lacrimógena al pecho por parte de este cuerpo de seguridad.

Acusación. Allup explicó que Reverol “es el principal responsable de la represión masiva y selectiva. De él dependen la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los colectivos armados, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como la imputación de civiles en juicios militares y la operación tun tun”. Aquella que se trata de allanamientos y detenciones a través de la violación a los domicilios, según han denunciado organizaciones de defensoras de derechos humanos como Foro Penal.

Denuncia. La diputada por el estado Miranda, Delsa Solórzano, aseguró que a la oposición le duelentodos los muertos.  “Qué lástima que en Miraflores haya gente a los que nada más le duele la sangre de aquellos que tenían una camisa roja”, aseveró. Se preguntó: “¿En qué cabeza cabe que para mantener el orden del país se deba matar a la gente?”. “Únicamente en la de un asesino como Néstor Reverol”, se respondió.

Remitido. Al finalizar la presentación del punto único del día en la AN, además de emitir el voto de censura contra Reverol, se acordó remitir la información al presidente Nicolás Maduro para notificarle que el ministro “ha quedado destituido”. También la bancada opositora solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación de los delitos acometidos por militar.

Menú de cierre