La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) inicia –este 13 de junio- la discusión sobre la designación de un grupo de magistrados, principales y suplentes. De acuerdo al Legislativo abordarán el informe de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales. Unión Radio tiene el reporte.

Anuncio. El jefe de la fracción parlamentaria, Stalin González, recordó que “la Asamblea Nacional fue juramentada el 5 de enero del 2016 y al día siguiente, se aprobó la creación de la Comisión Especial para analizar la elección de los magistrados del TSJ que había hecho la AN anterior en la sesión del día 23 de diciembre de 2015, y aprobó su primer informe el 24 de marzo”.

Lapsos. Alega que en octubre de 2014 se aprobó la creación del Comité de Postulaciones Judiciales, que cuenta con 2 años de duración, y que por ello para crear uno nuevo se debía esperar que se le venciera el periodo, lo que sucedió el martes de la semana pasada. Acotó que, por eso, este martes lo designarán, lo que  a su vez coincide con la acción iniciada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien interpuso una demanda de nulidad en el TSJ contra la designación de los 33 jueces que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

Declaración. “Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho”, afirmó Ortega Díaz al explicar porque se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto “vicia” el proceso en sí.

Acción. Desde el año pasado, la AN ha intentado varias acciones: la creación del primer informe sobre la designación de “magistrados exprés” presentado el 1° de marzo de 2016; la aprobación de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en abril del mismo año que fue declarada nula por el Supremo, donde se incluía que la Sala Constitucional pasaba a tener 15 magistrados en vez de los 7 con los que ahora cuenta, mientras en julio del 2016 también declaró la suspensión de los efectos del acto de designación de los magistrados.

Reciente. El 31 de marzo de este año la AN solicitó ante el Consejo Moral Republicano la calificación de falta grave de los magistrados de la Sala Constitucional, por las sentencias en las que asumieron las funciones del Parlamento y eliminaron la inmunidad, pero fue rechazado por su presidente, el defensor del pueblo, Tareck William Saab, quien entre otros elementos alegó que las decisiones fueron corregidas.

Medida. El pasado 18 de abril, se aprobó la designación de los cinco diputados principales, y sus suplentes, que conformarían el Comité Preliminar de las Postulaciones Judiciales, instancia que ordenará todo el proceso y posterior selección de los candidatos a magistrados. El diputado Carlos Berrizbeitia, detalló que recibieron 25 postulaciones, de las cuales algunas fueron por iniciativa propia y otras por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Legalidad. El diputado Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, expresó que lo que solicitó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, este lunes en el TSJ ya lo hizo el ente legislativo hace más de un año, que fue anular el nombramiento de los magistrados “express”, por lo que este 13 de junio “se inicia la fase final, el comité de postulaciones que es el que recibe finalmente a los que se van a postular como magistrados y después, el próximo paso, es nombrarlos, lo que estamos haciendo está en los plazos de la ley porque queremos hacer algo que esté a la altura de lo que significa una verdadera renovación del poder Judicial, así como con el árbitro electoral”, explicó el presidente del parlamento.

Menú de cierre