La Asamblea Nacional (AN) recibió este 07 de noviembre a variados representantes del cuerpo diplomático acreditados en Venezuela, quienes acompañaron la sesión ordinaria en respaldo al Parlamento y al vicepresidente Freddy Guevara, quien fue despojado de su inmunidad parlamentaria. El Estímulo con el reporte.

Presencia. Representantes de 22 países, como Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos, Unión Europea, Alemania, Estado Vaticano, Colombia, Italia, entre otros países acompañaron la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, con la ausencia del vicepresidente Freddy Guevara luego que el sábado se refugiara en la embajada de Chile tras la petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de levantar su inmunidad parlamentaria.

Declaración. “Agradecemos el compromiso de estos países con la democracia y la libertad en Venezuela, el apoyo y respaldo a la institución y al pueblo venezolano”, expresó Julio Borges, presidente del Legislativo.

Apoyo. Borges ratificó su apoyo al también dirigente de Voluntad Popular, asegurando que “para nosotros, Freddy Guevara sigue siendo el vicepresidente de la Asamblea Nacional”. Declaró además que, a pesar del “ataque contra el primer vicepresidente”, la Asamblea Nacional seguirá haciendo su trabajo y luchando por la Venezuela que merecemos”.

Medida. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este 06 de noviembre de manera unánime despojar de su inmunidad a Guevara, a quien el chavismo acusa de haber cometido delitos como “traición a la Patria”, en lo que calificaron como una “decisión histórica”.

Consideración. Borges mencionó que dicha decisión “está fuera de toda ley” y es “un abuso de poder”. “La ANC vino a prometer que le iba a mejorar la ida de los venezolanos, lo que ha hecho es perseguirlos. Usan ese poder de forma arbitraria”, dijo.

Declaratoria. En la sesión, la AN declaró nulo el acto de la ANC de allanar la inmunidad parlamentaria de Guevara. Aprobó en un proyecto de acuerdo que la Constituyente “no puede reemplazar a la Asamblea Nacional en la decisión relativa al otorgamiento o denegación del allanamiento de la inmunidad”. La mayoría de los parlamentarios coincidieron que se “incurrió en usurpación de funciones”.

Menú de cierre