La Asamblea Nacional dio a conocer el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) de julio, indicando que se registró un avance de 26%, para un acumulado en lo que va de año 249%. Partiendo de estos datos, la previsión del Parlamento es que el indicador cierre en torno a 1.000% el año.

En una nota de Unión Radio, se indica que así lo informó el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado José Guerra, al alertar que en Venezuela se está viviendo una situación de extremada precariedad por los altísimos niveles de inflación creados por la errada política económica del gobierno y del Banco Central de Venezuela –BCV- con la emisión de dinero inorgánico “una maquina de destrucción del bolívar”.

Guerra precisó que la inflación en 2017, la más alta del mundo, se ubica en 249% y esta tendencia se está proyectando a 1000% para final del año. “¿Qué salario o pensión aguanta este ritmo e inflación? (…) Lo que esta moliendo y destruyendo el salario y la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano”, dijo.

El economista explicó que los precios oficiales son una ficción porque “el alza de los precios obedece  a la creación  de dinero inorgánico por parte del BCV”.

En nombre de la  Comisión de Finanzas, hizo cinco recomendaciones al gobierno. “Unificar los tipos de cambio, flexibilizar el control de precios, frenar la impresión de dinero, refinanciar la deuda pública e ir a los mercados internacionales y  como último consejo  aplicar una nueva política petrolera ante la dramática situación de Petróleos de Venezuela”, sostuvo

Para cerrar, refirió que “actualmente Pdvsa produce 2 millones de barriles diarios de los cuales el consumo interno es de 500 mil, queda un millón 400 y de ese monto 300 mil van para China y lo otro para Rusia y lo que genera caja es algo asó como un millón 100 mil barriles, con lo cual estamos en una situación de absoluta precariedad”.

Menú de cierre