Las constantes advertencias que desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se hacen contra diferentes diputados opositores, ha encendido las alertas de la Asamblea Nacional (AN), instancia que mediante un acuerdo -divulgado por El Universal-  planta defensa de la prerrogativa constitucional en favor de los miembros del Legislativo.

Medida. La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo sobre la inmunidad  parlamentaria y en rechazo a su “inconstitucional desconocimiento por el régimen”. La diputada Delsa Solórzano fue la que propuso el pacto y recordó que la prerrogativa “no es beneficio personal, sino para proteger al pueblo que nos eligió”.

Denuncia. Solórzano denunció que en los últimos días se le allanó la inmunidad parlamentaria al diputado a la AN Germán Ferrer, a quien se acusa de llevar adelante una red de extorsión en el Ministerio Público. Sin embargo, manifestó que esa medida es ilegal porque según “el artículo 138 de la Constitución toda autoridad usurpada es ineficaz y actos son nulos. Es imposible que el fraude ANC allane inmunidad”.

Amenazas. La diputada lamentó que se haya amenazado con allanar la inmunidad parlamentaria del actual presidente de la AN, Julio Borges, y del primer vicepresidente, Freddy Guevara. Al rechazo se sumó el diputado Edgar Zambrano, quien consideró que “esta es institución universal y ningún órgano que no sea la Asamblea Nacional puede interrumpir la inmunidad de ningún parlamentario”.

Acusación. Para Zambrano, actualmente se despliega la persecución contra los parlamentarios y los abusos de poder del Tribunal Supremo de Justicia y órganos de seguridad del Estado.

Corrupción. En la sesión además se retomó el debate sobre la investigación que está realizando la Comisión Permanente de Contraloría sobre el caso de corrupción Odebrecht. El diputado a la AN Juan Guaidó, consideró que “con lo que se robaron nada más con los sobornos, alcanzaría para saldar todas las deudas del país en medicinas y alimentos”.

Informe. “En los próximos días y con los resultados finales del informe recabado por la Comisión Permanente de Contraloría se establecerán responsabilidades”, informó el Guaidó, al tiempo que precisó que los titulares del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que  fueron nombrados desde 2006 son responsables de los daños patrimoniales y la corrupción en los proyectos gestionados por la compañía brasileña.

Censura. Sobre la reciente suspensión de las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1, Adriana D’ Elía, presidenta de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, propuso un acuerdo en rechazo a la censura oficial y cierre de medios de comunicación, el cual fue aprobado.

Declaración. “A pesar de la ya creciente censura por parte del régimen, ahora anuncian limitación de acceso y contenidos en redes sociales, cercenando cada vez más los derechos civiles y políticos en materia de información. Rechazamos contundentemente todo mecanismo institucional y parainstitucional para censurar al pueblo”, dijo.

Llamado. El acuerdo insta a esta comisión abrir investigaciones por tales hechos de “censura” y exige al Ejecutivo Nacional respetar la libertad de expresión.

Menú de cierre