La Asamblea Nacional (AN) sigue adelante con su proceso de selección de los 33 magistrados que señala asumieron los cargos de manera irregular en diciembre de 2015, cuando aún el chavismo dominaba el Parlamento. En un reporte de Globovisión, se informan los detalles del proceso que cerrará con la juramentación de los altos jueces.

 Fecha. El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado, Carlos Berrizbeitia, informó que los 13 nuevos magistrados principales y los 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), serán juramentados entre el 8 y el 14 de julio por la plenaria.

Fase. De acuerdo a Berrizbeitia, el proceso de selección se encuentra en la fase de entrevistas a los más de 150 aspirantes a magistrados del máximo tribunal del país. Detalló que los cuestionarios orales se aplicarán entre el 29 y 30 de junio en el Palacio Federal Legislativo.

Declaración. “Más de 150 postulados de mucha jerarquía profesional y trayectoria en el país, colocaron sus nombres en este proceso de selección para que finalmente sean juramentados y ocupen el cargo de magistrados y magistradas en el Máximo Tribunal del país”, dijo.

Etapa. El parlamentario recordó, que el proceso de consignación de los recaudos por parte de los interesados se inició el 19 de junio y culminó el pasado 23 de junio, siendo la Secretaría del Comité de Postulaciones Judiciales la encargada de recibir los documentos.

Aspirantes. Un total de 159 venezolanos se postularon para ser magistrados del Tribunal Supremo Justicia. Con base al artículo 71 de la Ley del TSJ, este 26 de junio se publicó en un diario de circulación nacional el listado de postulados en el proceso de preselección de Magistrados principales y Suplentes.

Norma. Berrizbeitia recordó que el artículo 71 de la Ley del TSJ dice que: “una vez concluido el plazo para las postulaciones, el Comité de Postulaciones Judiciales publicará, el día hábil siguiente, en un diario de circulación nacional, los nombres de los postulados o postuladas con indicación expresa de que los interesados podrán impugnar ante ese mismo órgano, mediante prueba fehaciente, a cualquiera de los candidatos y candidatas, en un plazo de quince días continuos, que se computarán desde la publicación de la lista. Vencido dicho lapso, el Comité de Postulaciones Judiciales se pronunciará sobre las objeciones que hayan sido recibidas en un lapso de ocho días continuos, y notificará por cualquier medio al afectado o afectada, para una audiencia dentro de los tres días siguientes, para que exponga sus alegatos y probanzas que contradigan las impugnaciones en su contra”.

Menú de cierre