El despojo de la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para enjuiciarlo, será el hecho que abandere la denuncia de persecución que hará el Parlamento ante organismos internacionales. Globovisión con el reporte.

Denuncia. La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Dennis Fernández, rechazó la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el diputado Freddy Guevara, la cual catalogó como “persecución” y que no hay separación de poderes. La parlamentaria informó que formalizaron una denuncia ante la Unión Interparlamentaria Mundial y seguirán en otras instancias exponiendo las irregularidades.

Medida. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Objetivo. Fernández aseguró que seguirán trabajando pese a como el Gobierno ha tratado a los parlamentarios. “Nos han perseguido, han arremetido contra nosotros, pero vamos a seguir luchando, no nos van a arrodillar”. Señaló que tendrán que “construir celdas suficientes para que nos encarcelen a todos los diputados electos”.

Restricción. La vicepresidenta de la AN además informó que la Guardia Nacional Bolivariana les negó el acceso a la sede principal del Parlamento venezolano por supuestas órdenes de la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual decidió sesionar este 6 de noviembre y además convocar a Guevara, aunque este está en calidad de protegido en la embajada de Chile en Venezuela.

Alerta. “No vamos a permitir que disuelvan la Asamblea Nacional. Que nos persigan a todos y que hagan más cárceles porque los diputados elegidos por el pueblo y sus suplentes seguiremos defendiendo a los venezolanos para afrontar los problemas del país”, indicó.

Agenda. También se informó que la AN debatirá este 7 de noviembre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, ordenado por el Tribunal Supremo de justicia (TSJ).    En sesión ordinaria el Parlamento discutirá la inconstitucionalidad de la decisión de la Sala Plena sobre las funciones del parlamentario opositor.

Hechos. El TSJ emitió la orden a la Constituyente de levantar la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara y ordenó la prohibición de salida del país. Luego de la decisión del ente judicial, Guevara solicitó protección en la embajada de Chile ante amenazas del gobierno. La medida fue aceptada por el país. El gobierno chileno informó que el vicepresidente del parlamento venezolano se encuentra refugiado desde este sábado en la residencia del embajador chileno en Venezuela, luego de recibir amenazas que podrían afectar su integridad.

Atentado. Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional y Secretario General de Primero Justicia, dijo que el gobierno quiere perseguir y enjuiciar de forma arbitraria a Guevara, y la acción es un atentado contra la libertad de Venezuela. Indicó que el TSJ no dio oportunidad al diputado Guevara de defenderse ante la anulación de su inmunidad y la prohibición de salida del país.

Declaración. “Irrespetando su inmunidad parlamentaria y generando una situación de flagrancia que no existió en ningún momento porque Freddy Guevara no ha cometido ningún delito, no es otra cosa que un atentado contra la libertad en Venezuela y en contra de la única  institución legítima que existe en el país que es la Asamblea Nacional”, expresó.

Menú de cierre