En su primera sesión tras las elecciones de gobernadores, la Asamblea Nacional (AN) declaró fraudulento los comicios y señaló que gestionará una auditoría internacional para probar las irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno. La nota es de El Estímulo.

Declaratoria. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que no reconoce el triunfo oficialista en las elecciones regionales, en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones. En la sesión de este 19 de octubre, la Asamblea Nacional (AN) declaró de fraudulentos los resultados de los comicios regionales celebrados el pasado 15 de octubre.

Pedido. El Legislativo pedirá a organismos internacionales realizar una auditoría “cualitativa y cuantitativa” del proceso, luego de no reconocer los resultados y de denunciar varias “irregularidades”.

Declaración. “Nosotros tomamos los recaudos completos de lo que ha sido este proceso electoral y lo vamos a entregar a distintas instancias internacionales para que con total independencia, se someta a una auditoría cualitativa y cuantitativa del proceso electoral”, dijo el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Acuerdos. Entre los acuerdos aprobados por el Parlamento se cuenta declarar fraudulento el proceso electoral del 15 de octubre, exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitar las auditorías completas con observación internacional, crear una comisión especial que investigue las irregularidades en las elecciones, denunciar internacionalmente la violación a la soberanía del pueblo y remitir un acuerdo a organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Proceso. Borges además encargó a la Comisión de Política Interior de ratificar las postulaciones de los candidatos a rectores del CNE presentadas en 2016 para luego, definir el proceso de selección. La iniciativa sale de una propuesta hecha por el diputado Omar González del partido Vente Venezuela.

Denuncia. El vicepresidente del ente legislativo, Freddy señaló que ocurrió “asociación para delinquir por parte de funcionarios del CNE”, mientras la candidata por el estado Delta Amacuro, Larissa González aseveró que los resultados de las elecciones no corresponden con los patrones de electores así como que “se materializó un fraude sin precedente” hubo “hostigamientos a testigos y electores y se violentaron leyes indígenas”.

Detalles. Ismael García, candidato del estado Aragua, afirmó que 35 testigos fueron sacados de los centros y “aún hoy permanecen detenidos”, así como también contabilizó a 17 centros mudados a dos bases militares “afectando a 88 mil votantes que históricamente han favorecido a la oposición”. También contó que no se levantaron actas de inicio del proceso “con lo cual centros se abrieron en horas de la madrugada sin presencia de testigos opositores”.

Bolívar. Con respecto al caso Bolívar, el diputado Américo de Grazia aseguró que tienen “todas las actas del estado Bolívar. Tenemos las pruebas del delito y vamos a introducir todos los recursos ante instancias nacionales e internacionales para demostrar este fraude que se ha hecho contra el pueblo de Venezuela y los guayaneses”. Dijo que estas actas demuestran que el sistema electoral es vulnerable. “Detrás de todo este crimen, los guayaneses derrotamos electoralmente a esa cúpula militar corrupta”.

Reto. Durante la sesión, Borges además retó al presidente Nicolás Maduro a debatir sobre un sistema electoral confiable.  “Para nosotros es muy sencillo y Nicolás Maduro tiene que dejar el cinismo porque él sabe que el problema principal del sistema electoral venezolano es que no se cumple la ley ni las garantías electorales y que se violan los derechos de los electores”, dijo mientras acusó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) “de seguir ordenes políticas sin ningún tipo de independencia”.

Menú de cierre