La Asamblea Nacional (AN) ha sesionado -este 15 de agosto- y ha resuelto citar a Tarek William Saab, fiscal general designado provisoriamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que explique los casos de violación de derechos humanos en las manifestaciones en contra del gobierno. El Nacional con el reporte.

Decisión. La Asamblea Nacional, Luego de leer un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los abusos de los cuerpos de seguridad del Estado contra los ciudadanos en las manifestaciones opositoras de los últimos cuatro meses, aprobó la comparecencia del ex defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que informe sobre las acciones de su despacho en los casos de violación a los derechos humanos.

Debate. La AN discutió sobre el informe de violación de derechos humanos que usó la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pronunciarse en relación a los abusos del gobierno nacional. Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, resaltó que el régimen impidió que delegados de la ONU ingresaran al país para verificar la situación.

Declaración. “A pesar de que el gobierno impidió la entrada de los representantes del Alto Comisionado de la ONU, no pueden ocultar los hechos”, señaló la parlamentaria, mientras Melanio Escobar, fundador de Redes Ayuda, presentó el informe que responsabiliza al Gobierno por el “uso sistemático de fuerza” contra manifestantes.

Cifras. Escobar indicó que “más de 1.000 personas permanecen detenidas. La ONU concluyó que han habido más de 1.900 heridos en el contexto de protestas, siendo imposible especificar una cifra exacta”, porque el Gobierno no permite la entrada de expertos de la ONU desde hace cuatro años..

Presencia. A la sesión ordinaria fueron invitados los familiares de víctimas de asesinato y detención arbitraria así como un joven víctima de disparo de perdigón por parte de funcionarios de seguridad del Estado.

Testimonio. Zulimar Villegas, madre de César Pereira, joven militante del partido Voluntad Popular, asesinado durante una protesta por acción de la Policía Nacional Bolivariana en Anzoátegui, denunció que su familia ha sido amenazada de muerte y extorsionada. Destacó que el funcionario responsable de la muerte de su hijo aún se encuentra libre.

Detención. Alí Guerrero, hijo de Eleazar Guerrero de 60 años, de El Valle, denunció que su padre fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de forma arbitraria, fue presentado ante un tribunal militar imputado de los delitos de traición a la patria, rebelión y sustracción de artefactos militares. Señaló que Guerrero presenta un estado de salud complicado y es difícil hacerle llegar los medicamentos, mientras el Sebin se niega a prestarle la atención que requiere.

Documento. El texto aprobado  incluye testimonios de personas que han sido abusadas en los últimos meses por parte de las fuerzas del régimen,  sobre todo durante las protestas en contra de la crisis y el mandatario Nicolás Maduro. “Estos testimonios no son más que un ejemplo de la constante violación de derechos humanos en el país que dejó 137 fallecidos”, dijo Escobar.

Menú de cierre