La fallas en el suministro de gasolina fueron debatidas por la Asamblea Nacional, la cual en una nota de El Universal, expresa su crítica al modo en que ha venido siendo manejada Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues el mal estado de las refinerías indican que apenas se produce un tercio de la capacidad instalada.

Acuerdo. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este 26 de septiembre un acuerdo contentivo del informe de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, ante la falta de gasolina y su incidencia en crisis social y económica, con el fin de exigir al Ejecutivo Nacional el suministro de combustible en el país.

Responsabilidad. Durante la Sesión Ordinaria, el Parlamento responsabilizó al Gobierno por la escasez de gasolina, debido a que es un servicio público y según la Ley Orgánica de Hidrocarburos se debe garantizar la misma al transporte, y adoptar las medidas para no permitir su interrupción.

Cifra. Jorge Millán, diputado por Distrito Capital expuso que actualmente las refinerías están produciendo entre 300 mil y 400 mil barriles de gasolinas, cuando la capacidad es de 1,1 millones de barriles al mes, de manera que el déficit es sustancial, al tiempo que las importaciones han venido creciendo para tratar de compensar la caída del procesamiento.

Recursos. Debido a la baja de producción, Millán detalló que “desde 2011 se importaron $9 mil millones en gasolina para compensar falta de producción y la incapacidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”. En ese sentido, indicó que ni la empresa petrolera, ni el Ministerio de Energía han dado explicaciones sobre la situación del combustible en el país.

Servicio. El diputado Luis Aquiles Moreno, presidente de la Comisión Permanente de Petróleo señaló que el transporte público es “la columna vertebral del aparato económico del país”, porque en ellos se trasladan alimentos y productos de primera necesidad, por lo que la escasez mantiene limitada la distribución de bienes esenciales.

Refinerías. Moreno informó que al menos seis refinerías del país funcionan con una capacidad de 30% para poder producir gasolina de 55 octanos. Sin embargo, el Parlamento recordó “hay plantas que hoy se encuentran totalmente paradas”; además, aseveró que “lo poco de gasolina que se produce en el país requiere de aditivos que ya no se producen y deben importarse”.

Reacción. El constituyente David Paravisini, afirmó que desde la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), están trabajando en temas energéticos para el país, entre ellos el aumento de la gasolina. “Yo coordino la subcomisión de Petróleo y Energía, se están planteando leyes como la energética, podemos plantear el aumento del precio de la gasolina”, dijo.

Menú de cierre