Luego que la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, asegurara que posee las pruebas que vinculan al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios a la trama de corrupción de Odebrecht, la Asamblea Nacional (AN) decidió debatir el tema y señaló que el Gobierno inyectó $22 millardos a obras adelantadas por esta compañía. El Universal tiene el informe.

Debate. La Comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) debatió en el Palacio Federal Legislativo, las denuncias hechas por la fiscal destituida por el Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Ortega Díaz, entre las que se encuentran los casos de la empresa Odebrecht y las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Evidencias. Durante la sesión ordinaria el diputado Juan Guaidó aseveró que son evidentes “los sobornos” en los contratos con la mencionada empresa brasileña por parte del Gobierno venezolano y el brasileño. En ese sentido, resaltó que al menos hay 22 mil millones de dólares en contratos, “suficientes para solucionar la coyuntura económica y social del país”.

Declaración. “Hay funcionarios quienes no pueden justificar el dinero porque se lo robaron a la nación con obras inconclusas, tienen 11 años de retraso, por ende abordamos denuncias desde Brasil de la fiscal destituida; la Comisión de la Contraloría se ha desplazado a Brasil en par de ocasiones para ahondar en las investigaciones”, informó Guaidó.

Averiguación. Además indicó que la Comisión Permanente de Contraloría se encuentra investigando la denuncia hecha por Ortega Díaz con respecto a las cajas de alimentos distribuidas a través de los CLAP.

Petición. La Asamblea Nacional además decidió que le solicitará a la exfiscal Luisa Ortega Díaz las supuestas pruebas de corrupción sobre el caso de Odebrecht para continuar con las investigaciones del caso que adelanta la comisión de Contraloría.

Comisión. La parlamentaria Melva Paredes informó que por el caso de Odebrecht se está investigando la situación de las 12 obras que se iniciaron en el país. Al mismo tiempo propuso conformar una comisión mixta entre las instancias parlamentarias de Finanzas y Contraloría para concretar esas indagatorias.

Obras. Entre los casos evaluados está el Metro de Caracas, Línea 2 del Metro de Los Teques, la línea 5 del Metro de Caracas, puente Cacique Linares, segundo puente sobre el río Orinoco y Central Hidroeléctrica Manuel Piar. Todas inconclusas.

Masacre. En otro tema, el diputado Richard Blanco pidió a la junta directiva de la Asamblea Nacional invitar a la próxima sesión al gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, para tratar el caso de las 37 personas que fallecieron dentro de un centro penitenciario de Puerto Ayacucho. Blanco reiteró el rechazo por la masacre en la cárcel de Amazonas, pues destacó que se deben respetar los derechos de todos los seres humanos contemplados en la Constitución de la República.

Tragedia. Con respecto a la situación que se presenta en Choroní, estado Aragua, en el que cuatro personas fallecieron tras las lluvias acaecidas en la entidad, el diputado José Trujillo denunció que el Parlamento no ha podido acceder a la información precisa sobre el hecho, donde se habla de más de 20 desaparecidos. “No hemos podido constatar cifras”, denunció para luego agregar que “exigimos que dejen pasar al Colegio de Médicos de Aragua para prestar la ayuda necesaria al pueblo de Choroní”.

Fe de Vida. Por otra parte, la legisladora Tamara Adrián manifestó que el general retirado Raúl Isaías Baduel permanece en paradero desconocido, por lo que pidió que el Parlamento tramite una fe de vida a través de la Defensoría del Pueblo.

Menú de cierre