La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) trajo nuevas acciones contra el ejercicio del Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE). La mayoría opositora aprobó sendos acuerdos sobre esta materia, en ausencia del los diputados del Gran Polo Patriótico, mientras preparó el terreno para votar este 8 de junio una moción de censura contra el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol. El Universal tiene el reporte.

Electoral. La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo sobre la actuación inconstitucional del Poder Electoral en cuanto a la elección “exprés” de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no ha sido convocada por el pueblo mediante referendo.

Debate. El diputado Carlos Prósperi afirmó que el gobierno, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE “interpretan a su conveniencia” la Constitución y “declararon que el pueblo no convocaba a la ANC”. Dijo que el ente comicial no le da fecha de vencimiento a la Asamblea Constituyente y puntualizó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continuará en “las calles para oponerse contundentemente a esta usurpación de la soberanía popular”.

Evasión. El diputado Juan Guanipa, en su intervención, aseguró que si el gobierno “insiste” con la ANC sin referendo consultivo, será  “el pueblo” quien impedirá que se aplique. “Todo el proceso debe someterse al pueblo, pero no quieren hacerlo porque saben que el 80% no quiere una nueva Constitución”, aseguró.

Propósito. El parlamentario Simón Calzadilla sostuvo que la Constituyente es un “cheque en blanco sin fecha de caducidad” para que el gobierno haga “lo que quiera hasta el 2018″. Por su parte, el diputado Omar Barboza afirmó que “tenemos la responsabilidad histórica de impedir que se instaure la dictadura y sumisión de los poderes públicos”.

Finanzas. El segundo tema que ameritó la aprobación de un acuerdo fue el rechazo a la venta ilegal de bonos de la deuda pública de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), con fecha de  vencimiento para el año 2023. El diputado Rafael Guzmán expresó que la Ley de Endeudamiento ha sido “letra muerta” y dijo que el Gobierno “continúa endeudando el futuro del país emitiendo bonos ilegales”.

Ilegalidad. “A los mercados internacionales les advertimos: cualquier emisión ilegal de bonos será declarada nula”, precisó Guzmán y agregó que “tienen que saber también que ese dinero irá a parar a la represión y no a recuperar la producción nacional”. Añadió que sí “queremos que se invierta en Venezuela para sacarla adelante, pero necesitamos transparencia en las transacciones”.

Operación. La transacción cuestionada es la compra por parte de la banca de inversión estadounidense, Goldman Sachs, de $2 mil 800 millones en bonos de la petrolera que habían estado en el poder del Banco Central de Venezuela (BCV), con un descuento de más de 60%, pues el ente emisor apenas recibió $865 millones.

Moción. En la misma sesión, el diputado José Manuel Olivares solicitó una moción de censura contra el ministro de Interior y Justicia, Nestor Luis Reverol Torres, cuya comparecencia al Parlamento se había solicitado en días anteriores y se esperaba para este 6 de junio. La petición fue aprobada, ya que lo consideran un “incapaz”, “asesino de venezolanos”  y quien dejó en el “suelo” el “nombre” de las Fuerzas Armadas del país.

Basamento. La solicitud fue basada en el artículo 187, en su numeral 10, de la Constitución. Aseguró que la medida es tomada porque el ministro puso a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a “robar como a unos choros (malandros) en una esquina”.

Balance. Olivares dijo que más de dos meses después de que iniciaran las protestas opositoras se han presentado “28 fracturas de cráneos producto de bombas lacrimógenas, 56 linchados y robados por efectivos de la GNB, 15 mil heridos, de los cuales 857 fueron con metras  y 156 por perdigones, así como más de 800 personas asfixiadas que requirieron asistencia médica”, al mismo tiempo que mostraba imágenes que reflejaban lo que expresaba.

Sesión. La AN convocó una sesión especial para este 8 de junio para considerar el voto de censura, así como un oficio “inmediato” para comunicar al ministro la decisión del Poder Legislativo,  ya que tuvo la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, pero que le dio la “espalda al pueblo de Venezuela de manera cobarde” al no asistir a la convocatoria del día de hoy, según afirmó el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Originally posted 2017-06-07 13:26:20.

Menú de cierre