La Asamblea Nacional aprobó el informe presentado por el presidente de la Comisión de Postulaciones, Carlos Berrizbeitia, para la designación de 13 magistrados principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, los cuales pasarán a suplir a los denominados “jueces express”, nombrados el pasado 23 de diciembre de 2015.

En una nota de Unión Radio, el parlamentario explicó que la pasada directiva encabezada por Henry Ramos Allup, realizó un informe explicando las causas, así como la violación de la Ley del TSJ y la Ley de Interior y Debates, para nombrar lo que a su juicio, representó una violación flagrante a la Constitución.

Señaló que tras el proceso de postulación y estudio de candidaturas, 99 nombres resultaron elegibles y por ende fueron presentados ante la directiva del Parlamento. Detalló que de los mismos serán escogidos los 33 magistrados que sustituirán a igual número de altos jueces que estarían ejerciendo los cargos de manera ilegal.

Informó además, que este 21 de julio, y no antes, serán juramentados los magistrados escogidos, ya que a su juicio, así lo expresa la Ley de Interior y Debates de la AN.

La Asamblea Nacional además aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo sobre los resultados de la consulta popular del pasado 16 de julio el cual ratifica el desconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker,  destacó la participación de 7.535.529 personas durante la consulta popular.  Resaltó que en todo el territorio nacional participaron 6.843.470 personas, mientras que en el exterior acudieron a la convocatoria 683.989 venezolanos residentes en más de 350 ciudades alrededor del mundo.

“Se realizaron varias auditorias, a lo largo del proceso y a posteriori; la mayoría de las incidencias ocurrieron por fallas logísticas, pero fueron solventadas”, aseguró el rector de la Unimet.

Scharifker también reiteró que los cuadernos de votación serán destruidos para que no se pueda conocer la identidad de los electores.  Añadió que el informe incluirá las conclusiones de los observadores internacionales que será entregado también al Parlamento.

Menú de cierre