El presidente Nicolás Maduro anunció que la Ley de Presupuesto 2018, que deberá presentar máximo el 15 de octubre, será entregada ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y no la Asamblea Nacional (AN) como lo estipula la Constitución, por lo que Legislativo reaccionó advirtiendo la ilegalidad de la acción.

En un reporte de El Universal, se indica que el diputado y presidente de la comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, anticipó que la entrega de la planificación del gasto para el  ejercicio fiscal 2018 ante la ANC para su aprobación “es ilegal”.

Explicó que la Constituyente no está facultada para aprobar leyes, “menos esta Constituyente que nació de un acto írrito” según refirió en nota de prensa.

“Conviene recordar que el artículo 313 de la Constitución, todavía vigente, establece que ‘La Administración económica y financiera del Estado se regirá por el presupuesto aprobado anualmente por ley’. Y las leyes las aprueba la AN. La ley que regula la materia presupuestaria es la Ley Orgánica de Administración Financiera del  Sector Público y esta es clara sobre la competencia de la AN en materia presupuestaria”, agregó.

Guerra también señaló que el Gobierno “quiere seguir gastando sin control y quiere continuar hipotecando al país, como ya se hizo entre 2006 y 2010, con una deuda, actualmente impagable, salvo al costo de matar de hambre al ya hambriento pueblo venezolano. Típico accionar de gobiernos irresponsables el emitir deudas en condiciones leoninas como hicieron Pdvsa y la República, que ahora tienen asfixiado al país”.

Advirtió que “el Ejecutivo se encamina a repetir el mismo error del 2016, cuando desconociendo a la AN fue al Tribunal Supremo de Justicia, para que éste le aprobara el presupuesto y la Ley de Endeudamiento, y el resultado ha sido que no ha habido financiamiento externo, porque los inversionistas saben bien que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Constitución es nulo y no podrá ser reconocido, tal como lo establece el artículo 312 de la Carta Magna vigente. Conviene recordar que a esta fecha el Gobierno todavía no ha publicado el Presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2017”.

Por su  parte el presidente de la AN, coincidió que es “ilegal” la presentación de la Ley de Presupuestos ante la Constituyente.

El parlamentario rechazó que Maduro pretenda presentar el presupuesto ante la “fraudulenta Constituyente que carece de facultades para aprobar leyes. Lamentamos que su proyecto para el país sea seguir hipotecándolo y gastar sin control el dinero de los venezolanos que hoy sufren de hambre, por escasez de medicinas, por el alto costo de la vida.”

Menú de cierre