La denuncia que hiciera Smartmatic, la empresa proveedora de tecnología electoral al país, en contra de los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), provocó un debate en la Asamblea Nacional (AN) que arrojó la decisión de demandas una investigación ante la Fiscalía General de la República. Unión Radio con el reporte.

Decisión. En la sesión de este 2 de agosto del Parlamento, fue aprobada por unanimidad una solicitud de investigación penal del Ministerio Público sobre  las irregularidades en la “elección fraudulenta” de la ANC, al tiempo que se pedirá a Smartmatic una auditoría de los comicios.

Petición. Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN, solicitó al Ministerio Público que se abra una investigación a las rectoras del CNE por “este hecho grave”. “Aquí lo que terminó ocurriendo es que ellos mismos se hicieron trampa”, expresó durante su derecho de palabra.

Denuncia. El presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, denunció que hubo “manipulación” del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, que según el CNE fue de 8,09 millones de votantes, pero que según la empresa no se corresponde con el escrutinio, al menos en un diferencial de un millón de votos.

Calificativo. En la sesión, el diputado Tomás Guanipa dijo que todo lo sucedido en la elección, así como la denuncia de  Smartmatic, es la clara demostración de que lo que se vio ese 30 de julio fue el mayor fraude y crimen electoral de la historia del país. “Lo que hicieron el domingo fue destruir nuestro sistema electoral y es demostrarle al mundo que en Venezuela hay un Gobierno, que prefiere contar balas que contar los votos”.

Manipulación. Enrique Márquez, diputado por el estado Zulia, afirmó que hoy Venezuela es testigo de, quizás, el delito electoral más grave: la manipulación y vulneración de la voluntad del pueblo. “La denuncia de Smartmatic indica que los datos de participación son falsos y no se corresponde con sus datos”, agregó.

Presencia. En la sesión del Parlamento, participaron como observadores los encargados de negocios de Argentina y Canadá, a quienes el Poder Legislativo agradeció su presencia.

Protestas. El vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, indicó que hay que volver a la calle e invitó a todos los oficialistas que fueron defraudados por ese proceso a sumarse a la denuncia.

Cifra. Junto a lo dicho por Smartmatic, se sumó un reporte de una agencia de noticias en el que dice que pudo revisar la data del CNE, donde se evidencia que hasta las 5:30 pm del 30 de julio habían votado 3,7 millones de personas.

Menú de cierre