Desde comienzos de junio, la Organización de Estados Americanos (OEA) no toca el tema Venezuela, pero ante los últimos acontecimientos -asalto de oficialistas a la Asamblea Nacional-, su secretario general, Luis Almagro, ha vuelto a proponer que la materia sea discutida en el seno de este organismo.

Así lo refiere una reseña de El Universal, al precisar que Almagro solicitó al Consejo Permanente del organismo realizar una “Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente” para tratar el caso Venezuela, a propósito de los hechos que recientemente se han registrado en el país y que han agravado la crisis política que registra.

El representante de la OEA aclaró que actúa con el respaldo que le da la Carta Democrática de la OEA. “Conforme a Carta Democrática, pedí convocar Sesión Extraordinaria Consejo Permanente de la OEA sobre situación de Venezuela”, dijo.

Recientemente esta autoridad del organismo hemisférico ha manifestado su posición en relación con los acontecimientos que se han producido en Venezuela, entre los que se cuenta el enfrentamiento entre la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en contra del Ejecutivo Nacional y el ataque que este miércoles registró la Asamblea Nacional y todos los civiles que en ella se encontraban. De ellos ha reiterado su rechazo asegurando que el gobierno de Nicolás Maduro va en línea opuesta al ejercicio de una verdadera democracia.

Desde junio de 2016, Almagro ha tenido protagonismo en las iniciativas de la Organización de Estados Americanos para tratar la crisis política, social y económica que transita el país sudamericano. Por  esto el gobierno venezolano ha reaccionado con contundente rechazo a su gestión, señalándolo -entre otras acusaciones- de ser un “funcionario pagado por el gobierno de Estados Unidos” y uno de los principales promotores del intervencionismo de las potencias extranjeras.

El enfrentamiento del gobierno de Maduro con la OEA llegó a un punto cumbre el pasado mes de abril cuando decidió comenzar el proceso de retiro del organismo, hecho inédito en la historia del mismo.

Menú de cierre