Almagro hará nuevos anuncios y Defensoría advierte intervención

Almagro hará nuevos anuncios y Defensoría advierte intervención

El caso que sigue la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela tendrá novedades. Su secretario general, Luis Almagro hará un nuevo pronunciamiento, mientras desde el Gobierno se rechaza toda acción, y la Defensoría del Pueblo se alinea al planteamiento de la intervención del país. Unión Radio tiene el reporte.

Anuncio. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofrecerá este 20 de marzo, una conferencia de prensa sobre la situación en ese país junto a las esposas de dos de los presos políticos: Lilian Tintori, esposa del condenado por los hechos violentos de 2014, Leopoldo López, y Patricia de Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal y esposa del exalcalde opositor Daniel Ceballos, también en prisión.

Suspensión. Almagro se pronunciará por primera vez, tras haber pedido suspender a Venezuela de la OEA, un proceso diplomático que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental. Para que se dé la suspensión, se debe aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

Caso. Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región. Refiere que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a un “extremo nunca visto” en la historia reciente del continente: “rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo a falta de alimentos, medicinas y dinero”.

De interés  Maduro: elecciones presidenciales serán en 2018

Reacción. Ante las nuevas declaraciones que dará Almagro, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, considera que con la intención de aplicar a Venezuela la Carta Interamericana Democrática, Almagro está totalmente parcializado al “asumir la vocería radical y a favor de un solo grupo”.

Posición. “Quien debe asumir la vocería de un órgano multilateral tiene que darle confianza y credibilidad a todas las partes, tiene que ser una persona dialogante y de altura en la diplomacia de lo que escribe, lo que dice y  a quien se dirige”, precisó al insistir que Almagro ha asumido una vocería totalmente parcializada que favorece a un solo grupo. “El ha emitido una opinión particular y personal, no ha sido autorizado por todo el plenario de la OEA”.

Amenaza. Para Saab, es inédita la actitud amenazante de Almagro al proponer, incluso una salida violenta a la crisis venezolana. “No es una actitud que facilite el diálogo, cuando amenazas, colocas un ultimátum y si no haces esto te invadimos, te expulsamos o te sancionamos”.

Declaración. “Yo exhortaría, como defensor del pueblo de Venezuela, a que se asuman vocerías y lenguaje y acciones que propicien la estabilidad en Venezuela, corregir errores y no de estar impulsando intervenciones extranjeras que no han resultado en ningún país del mundo. Yo no quiero para mi país una guerra”, advirtió.

De interés  Inflación de primeros dos meses del año suma 42,5%

Comentarios

Comentarios

Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Siete liberaciones de presos políticos despidieron el 2016