La situación del sector aeronáutico es de mal en peor. Al abandono del país por parte de aerolíneas internacionales, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), reportó que apenas están operando 25% de los aviones con los que cuentan las empresas nacionales. Unión Radio con el reporte.

Anuncio. Humberto Figuera, director de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), informó que hay 102 aeronaves nacionales y solo están operativas 25%, debido a la falta de divisas y el control de las tarifas, lo que impide cubrir el mantenimiento del parque aeronáutico.

Déficit. Figuera indicó que esta es una industria altamente dependiente de los dólares, pues las refacciones implican partes importadas, pero suman años sin tener acceso a las divisas que se requieren.

Tarifas. El director de Alav, además refiere que mantener controladas las tarifas aéreas ha impedido que las empresas puedan aplicar el mantenimiento que requieren las aeronaves. Puso de ejemplo que “un boleto entre Maiquetía y Margarita puede costar unos siete dólares al cambio, pero un taxi de Caracas al aeropuerto tiene un costo de 60 a 70 mil bolívares, con esa tarifas deprimidas difícilmente pueden hacer acopios de reservas para sus mantenimientos y renovar flotas”.

Operaciones. Figueras resaltó que las aerolíneas que han podido sobrevivir es porque tienen vuelos internacionales que no tiene regulación de precios, “con todo y eso muchas líneas aéreas han dejado de volar a ciertos destinos nacionales o los han minimizado, antes había muchos vuelos hacia Puerto Ordaz y ahora los han minimizado”.

Salida. Sobre el caso de Aeropostal, que dejó de volar la semana pasada, dijo que tiene seis aviones que no están operativos por falta de mantenimiento y no hay recursos para hacerlos, les quedaba una sola en funcionamiento y la tuvieron que parar por finalización de horas de vuelo.

Externas. Detalló que la situación de las empresas internacionales es la misma. En el 2013 había 33 líneas aéreas extranjeras operando, quedan 11. “Hemos llegado al llegadero, no creo que se vaya otra línea aérea, las que quedan tiene buena ocupación, hay factores que atentan sobre las líneas entre ellas la percepción de inseguridad como Iberia que no pernoctan las tripulaciones en Venezuela”.

Monto. Calculó que una línea aérea necesita entre uno y dos millones de dólares al mes, y ahora hay un limbo sin el Dicom y con la nueva canasta de monedas que propone el Gobierno.

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