La polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha puesto en el banquillo a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de conocerse la denuncia de Smartmatic sobre la manipulación del dato de participación. Aunque esta situación pone en duda venideros comicios, algunos partidos de oposición han dicho que participarán de la justa, pero la Vicepresidencia Ejecutiva los ha calificado de cínicos. Globovisión con el reporte.

Posición. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, expresó que el oficialismo logró que la oposición venezolana “abandone el camino de la violencia y entre de nuevo al juego democrático”, en referencia a la participación de algunos partidos de oposición en las próximas elecciones de gobernadores.

Organizaciones. El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup afirmó que su partido, Acción Democrática (AD) va a participar en las elecciones regionales, municipales, y presidenciales; mientras que el secretario general del partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, aseguró que algunas toldas políticas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estarían dispuestas a participar en las elecciones regionales si se cumple con ciertas garantías.

Opinión. “Descalificaron al CNE y al sistema electoral, difamaron a sus rectoras, pero van a participar en elecciones regionales”, dijo El Aissami aludiendo a la serie de cuestionamientos y denuncias de fraude que pesan sobre las cuatro rectoras del CNE.

Antecedente. El Aissami recordó, además, las reiteradas oportunidades en que dirigentes de oposición han considerado “fraudulentos”, los resultados electorales que no les han favorecido, como lo hicieron en 2004, cuando se realizó el referendo que ratificó al presidente, Hugo Chávez, y en 2013, cuando el gobernador de Miranda, Henrique Capriles llamó a acciones de calle rechazando la victoria de Nicolás Maduro.

Declaración. “Ahora que dicen que van a participar en las elecciones regionales, ¿entonces por qué sembraron tanta violencia y muerte? ¿Parte de la campaña? ¿Qué le dirá la dirigencia de la MUD a su militancia opositora, a quienes le prometieron derrocar al gobierno, pero ahora van a elecciones?“, se preguntó.

Sentencia. El Aissami dijo, insistió: “descalificaron al CNE y al sistema electoral, difamaron a sus rectoras, pero van a participar en las regionales, cinismo positor”.

 

 

Fraude. Sobre la denuncia de un presunto “fraude” en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de julio, El Aissami dijo que con esos señalamientos sólo se quiere “descalificar y pretender ocultar” a los ciudadanos que salieron a votar. “Quieren no solo descalificar un número, sino pretender ocultar la Venezuela heroica que salió a votar”, señaló.

Calendario. El CNE ha informado que en paralelo a la elección de la ANC, viene organizando las elecciones regionales previstas para el 10 de diciembre. De acuerdo al calendario, los partidos políticos deberán postular sus candidatos a gobernadores, así como a legisladores regionales la próxima semana. La MUD de comprometió a elegir los aspirantes en primarias.

Menú de cierre