La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha ordenado que se adelanten las elecciones regionales de diciembre a octubre, por lo que de acuerdo a  una nota de El Universal, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tenido que reformular el calendario comicial e iniciar el proceso de postulaciones.

Fechas. La presentación de postulaciones para los comicios regionales que se celebrarán en el mes de  octubre, comenzará este domingo 13 de agosto y culminará el lunes 14 de agosto, así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Requisitos. Los 1.276 candidatos, 523 de ellos independientes, que se postularon para los 23 puestos de las gobernaciones que se disputarán en las elecciones regionales, deberán entregar todos los requisitos que exige la ley durante estos dos días.

Decisión. Tras la aprobación por unanimidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del decreto constituyente para celebrar en octubre próximo las elecciones regionales, pautadas inicialmente para el 10 de diciembre, Lucena indicó que el CNE “ha estado trabajando para iniciar esta reprogramación del cronograma electoral y le ordenó a la Junta Nacional Electoral que a la brevedad posible presente esta reprogramación con la fecha de la elección para el mes de octubre tal como lo estableció la Asamblea Nacional Constituyente”.

Registro. Lucena además detalló que para el próximo 16 de agosto, el CNE realizará la auditoria del registro electoral, en el que recordó que para estos comicios están convocados un total de 18 millones 94.065 venezolanos.  En estas elecciones no estarán incluidos los votantes de Distrito Capital, por poseer un régimen especial de gobierno que no prevé la elección de gobernador o de consejo legislativo, ni los venezolanos residenciados en el exterior.

Argumento. La ANC consideró pertinente “el adelanto de esta fiesta electoral  debido a que este proceso debió efectuarse en el pasado mes de diciembre del año 2016 en conformidad a lo establecido en la Constitución de la República”. Según se alegó, dicho proceso no se celebró por “hechos de violencia ejecutados por la oposición para desestabilizar el orden democrático y afectar el Estrado de Derecho en Venezuela”.

Días. De acuerdo a algunas versiones, las elecciones podrían ser fijadas para el 10 de octubre o el 22 del mismo mes. Se espera que en los próximos días el CNE estipula la fecha exacta.

Exclusión. Aunque las elecciones regionales además de gobernadores, contemplan la votación para elegir los miembros de los Consejos Legislativos regionales, estos comicios fueron diferidos.

Menú de cierre