La crisis del sector aeronáutico en el país no tiene parangón. Las cifras de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), desnudan la baja disponibilidad de rutas, vuelos y asientos que sufre el país.

En un reporte de El Universal, el presidente del gremio, Humberto Figuera, señala que el déficit de sillas disponibles y rutas directas para salir de Venezuela hacia otro país es creciente, al punto que actualmente existen 121 frecuencias semanales y unos 19  mil  asientos, frente a 57 mil que había en el 2013, una baja de 66,66%.

De acuerdo a la apreciación de Figuera, la escasa oferta aumenta tiempos y costos en la industria. Puso de ejemplo que mientras un pasaje Caracas-Miami cuesta 860 dólares, un boleto Bogotá-Miami sale en 390 dólares.

La crisis del sector, especialmente de las líneas aéreas internacionales, comenzó en 2014 cuando los precios del petróleo comenzaron a caer, restringiendo el acceso de estas empresas a la moneda extranjera, y acumulando a la fecha el congelamiento de $3 mil 800 millones a, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Atendiendo a la imposibilidad de repatriar sus ganancias, la mayoría de las aerolíneas dejó de vender pasajes en bolívares en 2016, y solo oferta en línea para pago en dólares; mientras entre 2014 y 2015 salieron del país Air Canadá, Aeroméxico, Alitalia, LAN (Chile), LATAM (Brasil), Tiara (Aruba) y Gol (Brasil); en 2016 la estadounidense Dynamic y la alemana Lufthansa; y este año United, Delta (EEUU), Avianca y Aerolíneas Argentinas.

“Lo decidieron porque la ruta no era rentable para justificar los riesgos que asumían”, dijo Figuera, al tiempo que Henry Harteveldt, presidente de Atmosphere Research Group, opinó que la situación puede empeorar. “Ningún director ejecutivo pondrá en peligro la vida de sus colegas o correrá el riesgo de que sus aviones (…) queden atrapados en un país que podría colapsar”, dice.

En Venezuela aún operan una docena de aerolíneas extranjeras y algunas han recortado sus frecuencias y rutas, como American Airlines, TAP, Air France, Air Europa, Copa e Iberia.

 

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