Promovido por el fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela lideró la constitución en 2005 del Acuerdo de Cooperación Energética por 14 Estados denominado PetroCaribe. Con este mecanismo, las naciones caribeñas accedieron a petróleo en condiciones especiales, y el Ejecutivo presentó un balance tras 12 años de operaciones.

En una nota de El  Mundo Economía y Negocios, se reporta que el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, durante un foro sobre el bloque regional, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), refirió que desde la creación de PetroCaribe, Venezuela ha exportado 350 millones de barriles de petróleo y sus derivados a naciones caribeñas.

Resaltó que el almacenamiento de barriles diarios de crudo en la región se ha incrementado a 652.000, lo cual ha permitido abastecer a las islas del Caribe integrantes del acuerdo, y, además, se cuenta con una capacidad instalada de producción de 135.000 barriles diarios.

PetroCaribe se trata de un esquema de intercambio equitativo que se impulsa entre las naciones de la región caribeña para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Hoy, la alianza energética, agregó el ministro, cuenta con dos buques, con capacidad para un millón de barriles de crudo, para garantizar el transporte de productos y petróleo.

Martínez destacó, que el objetivo es reactivar los sectores productivos tanto de las islas del Caribe como de Venezuela, y así fortalecer el comercio intrarregional.

El secretario ejecutivo del bloque regional, Alexander Yánez, además sostuvo que “PetroCaribe lo que pretende es que la producción interna del país se dirija hacia el Caribe y viceversa, a fin de generar un desarrollo integral de los pueblos de la región. Es la visión del Caribe como una gran zona de unidad para la paz y cooperación”.

Menú de cierre