El Ejecutivo lleva adelante un Plan para Proteger el Cono Monetario, en el marco de una escasez de efectivo que mantiene restringido el acceso al papel moneda. Para atender el problema viene aplicando una fuerte fiscalización de comercios y la banca. Últimas Noticias con el informe.

Puntos. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha bloqueado 194 puntos de venta y todavía quedan 540 puntos por bloquear, en el marco del Plan Estratégico para Garantizar la circulación del Cono Monetario.

Cifras. Hasta la fecha, Sudeban ha inspeccionado 10.428 establecimientos, resultando 145 procedimientos penales y 2.631 administrativos; y 245 personas detenidas. Además se han verificado 11.167 Puntos de Pagos (POS), resultando 194 de ellos bloqueados y 540 por bloquear.

Cuentas. De igual forma, el ente regulador de la banca, refiere que durante las inspecciones se han bloqueado 65 cuentas, incautando un total de Bs 966 millones 833 mil 230,00. El dinero represado por varios días por los negocios inspeccionados fue obligado a ejecutar los respectivos depósitos en las cuentas jurídicas sumando un total de Bs 866 millones 491 mil 777,00. Por último se incautaron en moneda extranjera 5 millones 400 mil pesos colombianos.

Visitas. La Sudeban realizó visitas no programadas al interior del país, junto a representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft).

Regiones. La tercera y última fase de inspección en el marco del Plan Estratégico para Garantizar la Circulación del Cono Monetario que lleva adelante esta Superintendencia, inicia este 02 de octubre y abarcará a los estados Mérida, Yaracuy, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Delta Amacuro, Barinas y Trujillo.

Información. El Banco Central de Venezuela (BCV), publica en la Gaceta Oficial N° 41.240 un trabajo sobre el comportamiento de las tarjetas de débito y crédito en el país, así como del desempeño de negocios afiliados a esos instrumentos y puntos de venta. De acuerdo con el estudio, hay 424.918 puntos de venta en el país que aceptan tarjetas de débito y de crédito, según información suministrada por las instituciones financieras y cálculos del instituto emisor. Asimismo se detectan 9.928 cajeros automáticos en el territorio nacional, siendo las regiones capital y central las de mayor concentración y los llanos y la región insular, las de menor concentración.

Tasas. El texto señala que los bancos 100% Banco, Activo, Agrícola, Bancaribe, Banesco, Banplus, BFC, BOD, Caroní, Citibank, Del Sur, Exterior, Mercantil, Nacional de Crédito, Novo Banco, Plaza, Provincial, Sofitasa, y Venezolano de Crédito cobran una tasa de financiamiento del 29% y una tasa por mora del 3%; mientras la banca pública, representada por Bicentenario y Del Tesoro, cobran 29% para las tarjetas visa y 15,00% para las mastercard, correspondientes a las tarjetas “Cédula del Vivir Bien”, mientras tanto el Banco de Venezuela presenta los anteriores instrumentos y sus características y en adición, la tarjeta de crédito “Somos” que cobran el 14% para los jóvenes inscritos en el ministerio de Juventud y Deporte.

Menú de cierre