16 segundos tomará votar en la Constituyente

16 segundos tomará votar en la Constituyente

Este 16 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó adelante el simulacro de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, programadas para el 30 de julio. De Acuerdo al organismo, el proceso fue exitoso, en participación y en el funcionamiento de la plataforma comicial.

En un reporte de Globovisión, la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, indicó que de acuerdo con las evaluaciones que se han realizado, el tiempo promedio para el ejercicio es de 16 segundos frente a la máquina, “un tiempo muy corto ya que es muy fácil y sencilla” la actividad.

Recordó que fueron activados en orden nacional 496 centros de votación, de los cuales 55 estuvieron en los municipios capitales con la herradura completa. También se cuenta con 1.942 mesas con igual número de operadores, 496 coordinadores de centros y 345 coordinadores municipales.

Adicionalmente, dijo que se ha activado el Centro Nacional de Soporte y los centros de atención regionales. “El ejercicio se ha desarrollado en gran tranquilidad en todo el país. Si los electores conocen por quién votarán el ejercicio es muy rápido. La plataforma ha estado respondiendo muy bien, pueden estar tranquilos y confiados”, destacó.

Lucena añadió que con este simulacro, se probaron todos los aspectos de coordinación y logística, además del funcionamiento de las mesas, y certificando la funcionalidad de las máquinas de votación.

Asimismo, la máxima autoridad del Poder Electoral comentó que se ha revisado “cuáles medidas se podrían adoptar para el día de la elección para brindar una jornada ininterrumpida”.

Por eso, recordó que el CNE solicitó se declaren zonas de seguridad los centros de votación desde el día 23 de julio, fecha en la que serán tomados por el Plan República. Del mismo modo, se aumentará a 500 metros el radio de seguridad de los centros.

Ratificó que las escuelas o centros que se nieguen a abrir sus puertas para las elecciones del 30 de julio, “perderán su calidad de centro de votación y para las elecciones del 10 de diciembre esos electores serán trasladados a otro centro”, recalcó.

Al volver sobre el simulacro, resaltó que esta actividad es “muy importante” para que los electores hagan su ejercicio de votación y, además, para probar la logística y el funcionamiento de la mesa de cada elector.

“Estamos certificando la funcionalidad de la máquina de votación, la plataforma ha estado respondiendo muy bien (…) pensamos que podía haber más demora, pero podemos estar tranquilos”, aseguró la rectora. quien adelantó que en los próximos días harán un informe sobre este simulacro.

Señaló que la participación fue más elevada que lo esperado, por lo que consideran un éxito el ensayo electoral.

Close Menu