El médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Castro, manifestó que es preocupante la propagación de la malaria y difteria en el país. El reporte es de Globovisión.

Cifra. El infectólogo Julio Castro, aseguró que ya son 14 los estados afectados con malaria y difteria,  y Bolívar es el principal foco de las enfermedades.

Casos. Castro indicó que durante el año se han presentado 240 mil casos y a finales del último trimestre se estima que se duplicará la cifra. Entre los estados que se han visto afectados con malaria se encuentran Anzoátegui, Zulia y Vargas.

Víctimas. El especialista señaló que, a pesar de no tener un boletín epidemiológico, el gremio médico estima que cerca de 150 personas fallecieron en 2016 a causa de la malaria, mientras que este año la cifra llegó a 40 casos.

Escasez. El especialista además, considera que la situación se agrava con la escasez de medicamentos y la dificultad de conseguir los antibióticos necesarios para el tipo de malaria que afecte al individuo.

Declaración. “La situación del país, con dificultad para conseguir agua, para la movilidad, exacerba la propagación de la epidemia”, aseveró el especialista.

Difteria. En relación a la difteria, Castro hizo referencia a las declaraciones emitidas por el ministro de Salud el pasado viernes, quien indicó que estarán disponibles diferentes puntos de vacunación totalmente gratuitas. Añadió que 14 estados del país se han visto afectados y desde hace un año hay 400 casos sospechosos cuyo origen se encuentra en el estado Bolívar.

Vacunas. El médico asegura que las vacunas, importadas por el fondo rotatorio, son completamente confiables, certificadas y seguras.

Inmunización. Castro exhortó a la población a asistir a los centros de vacunación debido a que es la manera de contrarrestar la difteria, enfermedad que se transmite por contacto directo, afecta las vías respiratorias por una bacteria que se aloja en la garganta y causa ardor severo y altas fiebres. En este sentido, advirtió que el veneno es capaz de producir alteraciones en los riñones, el corazón y si no se trata puede llegar a causar la muerte.

Regiones. Carabobo, Distrito Capital, Lara, Anzoátegui y Nueva Esparta son los estados en los que se ha presentado con mayor fuerza la difteria que tenía más de 30 años controlada, según Castro.

Sarampión. El especialista indicó que en relación al sarampión, el índice de contagio es motivo de preocupación debido a que es el más alto. Aseguró que una persona infectada puede contagiar a 12 personas a su alrededor mientras que un individuo con difteria alcanza solo a 5.

Enfermedades. De igual manera, Castro señaló que no hay cifras de infectados por tuberculosis y escabiosis; sin embargo, considera que de esta última puede existir cierta epidemia por la cantidad de casos que tratan en las consultas regularmente. Aseguró que cada vez hay más casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y es una epidemia que no se ha detenido.

Menú de cierre