Un total de 1234 kilogramos de oro fueron entregados en octubre por parte del poder popular minero del estado Bolívar, siendo el segundo mes con mayor producción. Globovisión da cuenta del balance del Arco Minero.

Cifras. Este 31 de octubre llegaron 594 kilos de oro al aeropuerto La Carlota, en Caracas, el mismo lugar donde arribaron 640,69 kg de material aurífero el pasado 13 de octubre. “Con esta entrega, superamos ampliamente la tonelada de este mes, son 1 mil 234 kilos entregados en el mes de octubre de 2017. Un récord para el pueblo de Venezuela que logramos con el esfuerzo de los mineros y las mineras del Arco Minero, donde estamos rescatando el oro patrio para las arcas de Venezuela”, dijo el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

Envíos. Con la entrega de este martes, ya son 11 envíos realizados en lo que va de año por el poder popular minero, que trabaja junto con el Estado en el Arco Minero del Orinoco (AMO). El ministro Cano informó que las mismas totalizan, hasta la fecha, 5 mil 242 kilos de oro, equivalentes a un promedio de 200 millones de euros. La meta, explicó el ministro, es mantener una producción mensual (noviembre y diciembre) de una tonelada y cerrar el año 2017 con más de 7 toneladas.

Pronostico.  Cano además resaltó que “la expectativa que tienes es de entregar, para 2018, más de dos toneladas mensuales”.

Labor. De acuerdo a la cartera minera, que la extracción de la piedra preciosa “es el trabajo de más de veinticinco mil mineros que viven, que conviven en el Arco minero del Orinoco. Estamos haciendo entregas mensuales para ir aumentando las arcas del Banco Central de Venezuela así que en el mes de octubre íbamos a tener al menos una entrega más de oro. La principal razón de este oro es ir fortaleciendo la economía de la nación a través de tener estos recursos garantizados en oro”, reveló.

Actividad ilegal. Frente a la actual situación del arco minero del país, el ministro destacó que trabajan para combatir la minería ilegal. “Nosotros estamos migrando a que sea una minería, legalizar todo lo que es la minería y estamos en ese trabajo como muy pronto vamos a dar unos anuncios para legalizar y regularizar todo lo que es la minería de la pequeña y mediana minería que en algún momento ha sido ilegal pero estamos trabajando en esa área”.

Menú de cierre