Vote, por favor el próximo 15 de octubre vaya y vote. Aunque usted tenga todas las razones del mundo para no votar. Vaya y vote.

Es verdad que hay parte de la dirigencia opositora que es impresentable. También que la MUD fue incapaz de explicar su salto de la calle a las urnas electorales.

Es verdad que la oposición ha sido incapaz de crear un discurso de unidad en la diversidad.

Es verdad también que la oposición va a unas elecciones como quien va al matadero. Y es verdad que el CNE  ha hecho y el TSJ ha avalado todas las trampas posibles en la hoja de ruta electoral.

Es verdad que no es un proceso electoral justo.

Pero también es verdad que en Venezuela abstenerse no tiene ningún resultado político. No hay un porcentaje mínimo requerido de votantes para que la elección sea valida.

También es verdad que la oposición ya pasó por la trampa de la abstención electoral y eso sólo significó la aceleración del modelo no democrático del chavismo. Le dejó la vía libre.

También es verdad que es posible que el gobierno arrebate o vacíe de poder a los gobernadores electos. Pero la única forma en que eso sea evidente es con el voto masivo de los venezolanos.

Si usted además de abstenerse no tiene una propuesta de acción política, vaya y vote. Después quizás pueda dirimir sus diferencias.

Hay que entender que votar  en las próxima elecciones de gobernadores, no sólo es votar para elegir un gobernador , es confrontar diciéndole al gobierno que ya basta de su autoritarismo, que debe escuchar la voz de pueblo que vota en su contra. Sólo una evidente votación en contra genera un costo político para el gobierno. Aunque usted no lo quiera o no lo crea la abstención sólo le manda al gobierno el mensaje de que es posible gobernar prescindiendo de buena parte del país.

No se siente a esperar que lleguen las condiciones electorales justas, ni a que tengamos una adecuada separación de poderes y un completo respeto a las reglas del juego. Eso no va a ocurrir en lo inmediato. Sea usted un actor político y vaya y vote. Y mejor aún, lleve a alguien consigo.

 

 

Cerrar menú