Anoche el ministro de Defensa se salió del discurso oficial. No felicitó a la Guardia Nacional, ni dijo que actuaban apegados a la ley ni que son guardianes de los derechos humanos. No sólo contrarió a Maduro, a Reverol o Benavides, sino a él mismo. Advirtió que no los quería volver haciendo “atrocidades” de nuevo. La sorna en redes sociales sería ponerse una venda, lo inundaron de videos y fotos de cómo robaron, dañaron motos o dispararon de forma directa en La Carlota. Lo dijo en un acto en que estaba con las FAN y sus capellanes, y que Ernesto Villegas tuvo que -sin rabietas pero con sorpresa- decir que no podían cometer nada que “fuese o pareciera” un ataque contra la prensa. Lo que no pudo decirle a su hermano con una cámara destrozada al frente.

Este quiebre, después de que Vládimir (como lo pronuncia Maduro) haya defendido a pies juntillas al gobierno no es una nimiedad. Es una posición de militares contra la actuación despiadada y criminal de los cuerpos de seguridad. VTV lo cortó, como a la Fiscal, y en su nota de prensa apenas hizo mención a que habló, pero no a sus señalamientos contra la GNB.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, lo respaldó por Twitter colgando también el video del reclamo. Hasta la Defensoría respaldó el llamado. Oposición espera que esa palabra se cumpla en marcha de hoy al CNE.

Padrino López también criticó a la oposición y pidió cambiar sus acciones: “No se puede tener un ejercicio de la política de forma tan pueril, tan inmadura y tan irresponsable”. Por si acaso.

La actuación policial ha sido tan atroz que una joven se iba a lanzar ayer del piso 1 del Palacio de Justicia después que un juez dictaminara privativa de libertad para 11 personas , así como cautelares y fiadores para otras 27 en el caso de los “guarimberos” detenidos en un TransChacao. Que si los has usado sabes que son bien pequeños comparados con los autobuses secuestrados y quemados en Altamira.

La chama señaló que los PNB entraron a mirarlas mientras se bañaron, uno ofreció dinero por favores sexuales e incluso hubo un intento de violación. Ella alegó que sólo “se subió al autobús equivocado”.

Esta actuación de la “nueva policía” no es nueva. Hace unos años Últimas Noticias, el de antes y no de ahora, publicó un reportaje con videos de unos recién graduados que se grabaron bebiendo y disparando a lo loco con el uniforme puesto. ¿Qué tipo de preparación habían recibido? Las críticas de ser muy jóvenes y graduados muy rápido por la UNES luego fueron referidas por Freddy Bernal, quien antes de los CLAP, estaba encargado de investigar y depurar las policías.

Bernal admitió que la UNES tenía grandes fallas para seleccionar a sus estudiantes. Simple: admitió que no les revisaban ni antecedentes penales ni si habían sido expulsados de otras policías por delitos comunes. Además, la antigua Policía Metropolitana fue absorbida para que dieran clases o fuesen oficiales superiores. Cambiar todo para no cambiar nada.

Como pasó cuando le cayeron a golpes a Capriles, la violencia le da costos al que la aplica. Y Vladimir trató de salvarse, excusándose con una voz ruda.

Ayer el Ministerio Público además lanzó otro strike por el centro: develó que el asesinato de Orlando Figuera, apuñalado y quemado en Altamira, no fue por chavista, sino por un linchamiento provocado por alguien que ya había tenido problemas anteriores con él por una plaza como cuidadores de carro que lo hirió primero y gritó que estaba robando.

Lo que vino fue la misma locura colectiva de los linchamientos o los saqueos: unos violentos aúpan y otros actúan amparados por el anonimato de la masa para actuar impunemente. Algunos creen que eso es justicia, pero es una locura como pasó con el chef asesinado en Los Ruices que ayudó a una señora que la acababan de robar y alguien dijo que era el ladrón.

Sin embargo, el caso, explotado por los medios de propaganda de la dictadura (con videos y fotos de dos casos) se cayó. Ya no son “los nuevos judíos” ni hay crímenes de odio por razones políticas en ese caso.

Y finalmente, Delcy vuelve a insistir en que sí se están llevando diálogos y negociaciones con Leopoldo, y que si no lo admiten mostrarán “pruebas” en cadena. Al parecer sería una carta enviada a Aristóbulo y quizás una grabación. Sí, los mismo que mostraron ese raro video con el tipo papeado y con mala actitud, que dijeron que Chávez entró caminando al Hospital Militar y que además se la pasan ahora borrando tuits y editando noticias de VTV, Telesur y de cuentas de la GNB. Freddy Guevara y Lilian dijeron que no es verdad, que no negoció y no aceptó la casa por cárcel.

Así, llano, un diálogo con Leopoldo. No el Monstruo de Ramo Verde, ni el que provocó 43 muertes por La Salida, ni el terrorista.

De pasapalo y para cerrar ayer Capriles dijo que Maduro sí quiere negociar pero Diosdado y el ala radical no quieren con la esperanza que la Constituyente lo coloque en un nuevo podio de autoridad para arrasarlo todo. Reuters reportó que hay 14 nuevos miliatres detenidos por “rebelión y traición”. Y ayer el diputado Stalin González dijo que van a juramentar el Comité de Postulaciones Judiciales, que recibirá y elegirá a nuevos magistrados del TSJ. Dijo además que no podían dejar perder el parlamento “elegido por 14 millones de personas” de sus funciones.

Originally posted 2017-06-07 17:03:11.

Menú de cierre