Omnia Politicum: Un bebé de 24 semanas

Este bebé tiene 24 semanas, bueno, realmente algunos días más, como 189.

Cambur transparencis

Nació el 23 de junio, ni pensado, ni planificado, simplemente nació. Se trató de lanzar al ruedo este beta (no como una jerga juvenil caraqueña sino más bien como una del mundo del software y del internet), más allá de las presunciones de si se estaba o no listo para nacer, de si sería el bebé más bonito, o si su corazón, cerebro, pulmones, estaban listos para vivir en una ambiente como el venezolano, con las dinámicas propias que su razón de ser exigían.

Nació para probar si las premisas para un nuevo medio eran ciertas, para experimentar, para tantear, para fallar, para cambiar, para aprender, para reencausar y finalmente volver a empezar cada proceso, con lo aprendido, y re-crear de nuevo. Desde su primera semana tiene su página en Facebook para que toda la familia, la inicial y los que se han añadido, puedan verle sus caras y pucheros; su cuenta en Twitter, para formar parte de una comunidad de 15 mil personas; y su cuenta en Instagram, para mostrarse tal cual es.

Portadas Uniprint

Esa primera semana tuvimos una primera pista de hacia donde estaban las inclinaciones de la audiencia venezolana, premisa que pudimos marcar como cierta: se necesita periodismo de investigación, en especial de datos abiertos y públicos, que a pesar de estar allí, la mayoría no conoce. Punto a favor de El Cambur. La denuncia de la empresa Uniprint, una empresa de dos trabajadores, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación contrató bajo la figura de “Alianza Estratégica” (que, por cierto, permite obviar los procedimientos de licitaciones y contrataciones públicas) para hacer la distribución de la Colección Bicentenaria, que se reparte a todos los estudiantes de la educación pública del país.

Dos notas de seguimiento ahondaron el impacto de esa noticia, la historia de Globalprintuna empresa cuyos dueños son sospechosamente los mismos de Uniprint, y que tiene el record de ser la única empresa expropiada y devuelta, y el seguimiento del caso por parte del Tribunal Supremo de Justicia, que casualmente no tuvo, ni tendrá, la velocidad de decisión de un recurso de interpretación sobre el artículo 279, introducido el 22 de diciembre y resuelto en horas.

Portadas gacetas

Otro éxito de este bebé de 2014 fue, de puro experimentar, entender que a la gente no le divierte la Gaceta Oficial, pero sin duda le entretiene el chisme de lo que hay en ella. La que más resaltó fue el tema del momento, a los 20 días de nacidos de este bebé, fue la Gaceta en la cual se publicaba la norma de las matrículas de los colegios privados, desde entonces las publicaciones de este órgano de difusión legal es consulta obligada para El Cambur.

La comidilla nacional en el mes de agosto, fue la papilla de este bebé también. Cómo una magna y poderosa familia Mata vende su medio, es, quizá, problema de ellos, pero para El Cambur era una historia que había que contar, apoyados en investigación documental y de internet, sobre quien era el comprador: Una empresa de menos de un año, en concreto  en ese entonces era un emprendimiento privado y español, de 10 meses.

también ha sido un éxito de este recien nacido, el sólo nos ha significado una cantidad increíble de nuevos usuarios que todos los días le dicen que quieren un país de colores y de grises y no el país que se propone, solo de blanco y negro.

Por último, no menos importante, este bebé aprendió a caminar y a dar vueltas sobre su pié. Ya probó su primer pivote, porque es básico que este bebé sepa pivotear. Ya aprendió que ni el cambio, ni sus giros son malos, sino provechosos.

Así, una cantidad de amigos y colaboradores han venido a poner su hombro, y si tú, que hoy lo lees, pues ¿que esperas?. Puedes unirte en nuestro crecimiento y a la opinión sobre el país que queremos, y ser como GalaMaría Esperanza, Félix, Carlos, Laura, Héctor, Kárlah, LeopoldoAdriana, Jeska Lee, María Elena, Ceinett, Génesis, Cantaura, Lexys, y otras madrinas y padrinos que no fueron ante un cura, pero ahí están, orgullosas y orgullosos de este niño. Cada uno de ellos ha hecho que este bebé, en solo 189 días, haya recorrido el camino de otros mayores que él, lo que nos hace sentir padres orgullosos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: