La doctora Natasha Aranaga (@natyabmed ) y además colaboradora de la Sociedad Venezolana Anticancerosa afirmó que el cáncer de mama en Venezuela tiene una incidencia para el año 2016 de 5534 pacientes con este diagnóstico, un índice de mortalidad de 2998 casos y siguen incrementando los índices, al margen de una tendencia mundial.

Resaltó que la labor de la sociedad es informativa y científica, además desarrollan campañas formativas y jornadas de pesquisa que llegan a lugares de difícil acceso para garantizar el derecho a la salud. A pesar de que no es su función principal, actualmente en la institución reciben medicamentos y los colocan en las redes sociales para donarlos a pacientes que lo necesiten.

Aranaga hizo énfasis en que este año la campaña que tiene la Sociedad Anticancerosa además de “Tócate” dirigida al autoexamen de los senos, está “Abrazate a la prevención”, que se orienta a promover la realización del estudio con el mamógrafo y a asistir al especialista para hacer un diagnóstico precoz.

Destacó que el control de las mamas debe hacerse anualmente, es necesario crearse el hábito desde los 20 años de edad, y a partir de los 35 se debe hacer una mamografía base complementadas con en el eco mamario y visita al mastólogo.

Natasha Aranaga fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre