En voz de Julio Borges, la MUD acaba de dar rueda de prensa activando el artículo 350 de la Constitución. Una exigencia de larga data de grupos opositores llamados “radicales”, así como de otros descontentos con el accionar político.

El mismo reza: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Esto es un terreno de lo desconocido. Ya pregunta Luis Carlos Diaz Vazquez cómo debe comportarse la prensa. Todo un reto nuevo, desconocido y que implica un debate, importante pero al mismo tiempo, urgente. La oposición llama a desconocer al gobierno.

Borges señaló que no se reconocerán las acciones del Tribunal Supremo de Justicia, por los “constantes ataques” contra AN y ahora Fiscal, ni las del gobierno por ser ambos inconstitucionales y llamó a la desobediencia civil de todas sus decisiones asegurando que nadie tenía obligación de obedecer, incluyendo convocatoria a ANC. Una mezcla de Gandhi con reto caribe, que aún falta por explicar en detalle.

Aseguró que se impone el nombramiento de nuevos poderes públicos, así como el uso de “todos los mecanismos constitucionales y democráticos para cambiar al gobierno”. Resaltó que se posee el apoyo internacional.

¿Van por un nuevo CNE, e incluso nuevo Defensor y Contralor, lo que se llama un “gobierno a la sombra” como pasó en Polonia cuando una huelga de una fábrica del sindicato se expandió paulatinamente a todo el país?. No lo sabemos, aún.

Así mismo, convocó al país a enfrentar y desconocer activamente el “fraude constituyente” por medio de “gran protesta permanente” en todo el país “hasta lograr la restitución del orden constitucional”. A esto pide que conformen en las comunidades los Comités de Rescate de la Democracia (CRD) y constituirse en Asambleas Permanentes para evitar el uso de sus escuelas para la elección de la Constituyente.

Insistió en que debe ser mediante la no violencia y que pronto comunicarán al país un acuerdo nacional para el rescate de Venezuela que se ha construido con actores de la sociedad civil. ¿De transición, junto a chavistas disidentes, con empresarios, universidades y ONGs? Estamos a la expectativa…

Dijo hoy Nicmer Evans de Marea Socialista en su Twitter: “Sacar a La Fiscal es la estocada final contra La Constitución y el adelanto de lo que será la ANP (Asamblea Nacional Presidencial)”.

Habló de la lucha “por la paz del voto” llamando a las instituciones así como a las Fuerzas Armadas a cumplir con deber constitucional. “En la constitución nacional y la democracia cabemos todos”, dijo en referencia a la ANC donde dijo que cabía sólo “Maduro y la cúpula corrupta”.

Ya la Fiscal había llamado al 333, ahora la MUD llama al 350. Parece que todo está dicho, la última posibilidad que se abrigaba en el tema judicial/legal se cayó (en mano de Pedro Carreño), la justicia no vendría por la mano institucional (de quien quiere también un futuro político) y habría que esperar que dicen los grupos de disidencia chavista como Marea Socialista y Frente de Defensa de la Constitución.

Mientras tanto hoy Maduro habló de 200 mil nuevos empleos a los jóvenes. Oficialmente hay un millón de personas desempleadas -que buscan empleo- según el INE para abril de 2016. Sin embargo, los prometió en la administración pública: de recreadores y promotores deportivos a médicos y enfermeras de Barrio Adentro, pasando por decenas de miles de puestos en la GNB y la PNB. Además, admitió que según el censo del carnet de la patria hay jóvenes en situación de calle, sin ir a la escuela y sin empleo a pesar de ser egresados universitarios. Así que activaba lo que llamó “Chamba Juvenil”.

De los 200 mil, 60 mil serán aprendices INCES ¿hay tantos listos? que también entrarán en Ministerios e Instituciones públicas. De los privados solo dijo que en el Consejo de Economía Productiva también se pedirá que reciban a estos pasantes.

Mientras grandes empresas como GM, Colgate-Palmolive y Pirelli (de capital chino) se van, cierran o se paralizan, y los informes de Conindustria y Fedecámaras muestran una caída vertiginosa de la capacidad productiva por falta de insumos, repuestos y materias primas, inflación y desabastecimiento, y las agencias internacionales muestran que continúa el agravamiento de la economía: menos PIB, más deuda, más riesgo país y más devaluación.

La diáspora, especialmente la juvenil egresada universitaria no se detiene, ni el asesinato de chamos que ni siquiera han cumplido la mayoría de edad y vivieron toda la vida en Revolución. Chamos pobres, estudiantes de fuera de Caracas, músicos o deportistas, desesperados porque no han conocido otra realidad y no hay perspectivas de esperanza.

No lo sé, no sé qué viene ni qué puede pasar. Peor: hay una incertidumbre más grande que la semana pasada, que ayer y ciertamente, que esta mañana.

Menú de cierre