La guerra del pan: una oportunidad para incrementar el control gubernamental

La guerra del pan: una oportunidad para incrementar el control gubernamental

El gobierno sigue inmerso en su lógica de guerra. Y la lógica de guerra no es democrática. Por que las organizaciones militares por necesidad no lo son.

Como mencionamos hace un mes atrás el gobierno necesita permanentemente crear enemigos internos a los que se les responsabiliza de todo lo que en el país sucede. Unos enemigos que al visibilizarlos focalizan la acción gubernamental y de sus seguidores. Les dan una causa para actuar.

El gobierno crea situaciones conflictivas para las cuales ya tiene algún tipo de respuesta preparada. No importa si funciona o no esa respuesta, lo importante es que sirva para movilizar a su vanguardia política. Si, es la política del foquismo aplicada al gobierno. El gobierno crea sus “uno, dos, tres Vietnam”, con la idea de ampliar finalmente su control.

Este tipo de política sirve simultáneamente para desactivar a la oposición y para movilizar a sus seguidores. Mantiene a la oposición y a buena parte del país en la lucha diaria por resolver sus necesidades más básicas. Y por lo tanto desalentada de la acción política. En simultaneo, los seguidores son permanentemente alentados, no sólo con causas nuevas, también con beneficios reales (como el Clap, aunque no sea perfecto) o simbólicos (como las tarjetas de la patria).

De interés  El apoyo internacional y el diálogo en Venezuela... ¿Para qué?

Unos cuantos seguidores activos políticamente pueden tener más influencia en una sociedad que una mayoría que no participa políticamente. Entre más personas se desalienten de la acción política mayor control del estado y de sus seguidores al resto de la sociedad. Si a eso se le suma que el gobierno cada cierto tiempo sube los costos políticos de la participación se va sirviendo la mesa para la hegemonía y el control.

¿Que tiene que ver todo esto con los recientes anuncios sobre la venta de pan en la panaderías? Mucho. El gobierno nombra a un enemigo, los panaderos especuladores; pone el mismo una solución, la fiscalización que es una épica repetida; con un premio final sino funciona: las panaderías que serían expropiadas y entregadas a los Clap.  Esto último constituye su llamado a la acción, para que sus seguidores estén también vigilantes.

¿Funcionará? Depende de lo que eso signifique para usted. Seguramente conseguirá más pan canilla, pero también podrá darse menos el gustico del pan dulce o la ambrosía. Olvídese de los golfeados. Verá como las panaderías se transforman en charcuterías (un nicho menos regulado) o amplían esa área del negocio, en la que el pan será solo una excusa. Si eso en el camino significa que cierren panaderías, no importa eso simplemente le da al gobierno más control sobre sus necesidades básicas. Y a usted, una preocupación más.

De interés  CNN desnuda al rey

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  CNN desnuda al rey