Esa muchacha no descansa. Siga así, dijo Maduro cuando huyendo hacia adelante dijo que aplaudía que ella reconociera la legitimidad del TSJ al introducir distintos recursos.
 
Pues ella acaba de dar una declaración corta pero fuerte. Acaba de solicitud el “antejuicio de mérito” ante la Sala Plena del TSJ a los magistrados de la Sala Constitucional “por conspirar contra forma republicana enerando daños irreparables a través de sentencias” y con con el fin de “mantener la paz”. Lo dijo a las puertas del máximo tribunal, criticando que tanquetas y barreras impidan el acceso físico.
 
Esto es un vuelco a lo dicho ayer en la entrevista con Maripili, donde dijo que intentaría un recurso para la remoción de los magistrados por “falta grave” y ahora añade (o cambia) para decir que solicitara lo que se considera una fase previa, solo para altos funcionarios públicos. Es lo que se le aplicó a Richard Mardo para pasarlo a juicio. Que es investigar si hay elementos para pasarlo a tribunales, en vez de acusarlo con indicios como pasaría con un ciudadano común o incluso un alcalde o concejal.
 
Esto según lo que señala el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 381, al respecto.
 
La Fiscal, titular del MP, no dudó en su condena a lo sucedido: “Sería la muerte del derecho si nosotros permitimos que estos magistrados sigan en la Sala Constitucional” y dijo exactamente contra quienes iría el acto judicial que introdujo: los titulares Juan J. Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calisto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves.
 
Insistió en decir que sentencia 378 derogó la democracia participativa y protagónica. Esta fue la que eliminó la “obligación constitucional” de hacer referendo consultivo a la Constituyente y añadió que pidió un amparo cautelar para que estos magistrados sean separados del cargo. Es decir, que sea inmediato.
 
Amplió sobre el acta de sesión extraordinaria que no firmó, y que Tarek William Saab confirmó como verdadera: “nunca se realizó esa reunión, por eso no firmé y tampoco la secretaria ejecutiva”. Dijo que criticó el proceso pero no fue oída, y que fue pasada a la AN sin que se aprobara el baremo (lista de cumplimiento mínimo de requisitos) para su selección.
 
Aquí hay que insistir que esas denuncias nunca se hicieron públicas. Ella se justificó ayer en la entrevista radial diciendo que no tenía las pruebas para demostrarlo, y que le costó tener esa acta que no firmó. Señaló que el proceso estuvo “viciado”.
 
Un punto importante fue denunciar que aunque “el Codena pidió aclaratoria y el TSJ las dio, estas no entraron a conocer del fondo de la materia”. Se refiere al Consejo de Defensa de la Nación, el cual fue convocado cuando Maduro dijo que la “ruptura del hilo constitucional” que declaró Luisa Ortega en su presentación de Memoria y Cuenta (mientras se espera el de PDVSA, Ministros, Defensoría, Contraloría y Procuraduría) fue un “impasse”.
 
A esto se suma que ayer renunció su secretario ejecutivo, el Mayor General Alexis Ramírez López. Según Vladimir Villegas por estar contra ANC sin consulta previa. Según Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, la renuncia dice que “por razones de salud”. Así decían de los ministros que Chávez botaba. Maduro inventó eso de “otras responsabilidades en la Revolución”.
 
Ramírez López además cambió su bio en Twitter @AlexisARamirezL para decir que es “exsecretario del Codena, ex ex ex… gracias a Dios”. Tremendo alivio dicho por el exjefe de Casa Militar durante Chávez, y compañero de promoción de Padrino López y Francisco Ameliach, quien el año pasado lo defendió tras un reportaje del diario español ABC que dijo que era uno de los que presionaba para pedir renuncia de Maduro. El gobernador de Carabobo lo llamó patriota leal al legado del Comandante.
 
Esta mañana fue designado en Gaceta Oficial un nuevo secretario del Codena: el General de División Pascualino Angiolillo Fernández, quien viene de la Inspectoría General del Ejército Bolivariano. Y hay nuevo comandante en BAEL: G/B José Rafael Silva Aponte (quien participó en golpe de 27N, también comandó Casa Militar y es Cmdte Sukhoi), según San Miguel.
 http://www.elcambur.com.ve/2017/06/13/an-retoma-nombramiento-de-nuevos-magistrados/
Menú de cierre