En entrevista con Maripili Hernández en Unión Radio, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, acaba de anunciar que introdujo un recurso para solicitar la remoción de 13 magistrados y 20 suplentes elegidos el 23 de diciembre de 2015, por la anterior AN, tras la decisión de la mañana del lunes 12 de rechazar recurso en la Sala Electoral por “inepta acumulación de pretensiones” que ya Gerardo Blyde explicó como insostenible, aunque señaló que quizás se debió a que unió temas electorales con constitucionales.

De sorpresa, de nuevo, la Fiscal señala lo que algunas cadenas de Whatsapp habían asomado pero con el anterior recurso, que todos los señalados deben inhibirse, porque no pueden decidir sobre una materia en que se les señala. Y si no lo hacen, los va a recusar de pleno derecho. Es decir, insistirá en que no pueden decidir. La Sala Plena tendría que decidir sin los exprés.

Además, dijo que pedirá la anulación de todos los actos de la AN anterior donde se eligió, sin cumplir lapsos ni requisitos, la elección de los magistrados. “El TSJ no da soluciones, se encarga de acelerar la crisis” mientras agregó que perdían credibilidad al no responder sus recursos, negando todo pedimento del MP.

Dijo que ella nunca estuvo de acuerdo con ese proceso (aunque no recuerdo que haya sido así) y que le costó mucho llegar a las actas del Consejo Moral Republicano, del que era presidenta entonces. Dijo que no había dicho nada porque “no había tenido pruebas”. Ahora tiene papeles en la mano. “Proceso fue viciado” y que no firmó las actas de designación. Repito: nunca supimos esto.

Añadió que no era posible que las instituciones no funcionaran y que eso tenía que corregirse. La remoción de los magistrados está en la Ley Orgánica del TSJ según lo que se considera “falta grave” que justifiquen su remoción.
 
Específicamente, según el artículo 62 de la LOTSJ que dice “causales de remoción” están 15. Cuando hubiere suministrado datos falsos con motivo de su postulación como Magistrado o Magistrada a la fecha de la misma, que impida conocer o tergiverse el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente Ley y en la Constitución de la República. 16. Cuando la actitud pública de los Magistrados o Magistradas atente contra el funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de alguna de sus Salas o del Poder Judicial.

Consideró que por “la salud del país” los magistrados deberían ser desincorporados de inmediato, y hacer una nueva selección.

Eso ajusta perfectamente con lo que el diputado Stalin González anunció la semana pasada. Este martes 13 de junio se juramentará el nuevo Comité de Postulaciones Judiciales, con 6 miembros de la sociedad civil y 5 diputados, como reza la LOTSJ, para recibir, evaluar y presentar a cámara los nuevos aspirantes a magistrados (proceso que aceleró tramposamente el PSUV en diciembre de 2015 tras perder las parlamentarias).

Reveló que el SEBIN había llamado y acosado con sus vehículos a sus familiares y a ella, lo que consideró inaceptable. Responsabilizó al Ejecutivo por cualquier cosa que les pudiera pasar.

Para cerrar dijo: “Asumo toda la responsabilidad de las acciones que estoy llevando adelante, si acarrea responsabilidad”.

Menú de cierre