Esta es la razón de por qué Maduro recupera popularidad

Esta es la razón de por qué Maduro recupera popularidad

La más reciente encuesta de Venebarometro indica que la popularidad del Presidente Nicolás Maduro se ha recuperado pasando su evaluación positiva de 22,1% en septiembre de 2016 a 30,8% en enero de 2017. Entre chavistas y opositores la opinión sobre la gestión sigue polarizada: El 87,9% de los oficialistas la calificaron de positiva, en tanto que el 98,0% de los opositores la reprobaron. Pese a todo un 67% considera que debe salir de la presidencia lo más pronto posible, un 13% de los auto identificados como oficialistas.

En las redes sociales hay quiénes se preguntan ¿Cómo es posible que Nicolás Maduro se haya recuperado? La respuesta simple es que el gobierno ha venido haciendo la tarea política, especialmente para mantener a sus seguidores activos políticamente y alentados en su identificación. Y el gobierno sabe que una vanguadia política (aunque sea minoritaria) puede ser más fuerte que una mayoría que no esté alentada a participar.

En política los dos grandes movilizadores son el miedo y la esperanza. Y el gobierno ha sabido moverse entre uno y otro en los últimos 18 años. Si bien el relato dominante del chavismo siempre fue sobre todo esperanzador a partir de la última campaña de Chávez eso empezó a cambiar convirtiéndose en predominante el miedo sobre la esperanza.  El gobierno permanentemente le da una causa a sus seguidores para seguir actuando, para mantenerlos fortalecidos de manera simbólica y material.Que complementa con la campaña de miedo, de posibilidad de perder incluso lo simbolicamente ganado con el chavismo.

De interés  El apoyo internacional y el diálogo en Venezuela... ¿Para qué?

La gente se mueve en la política más por razones emocionales que racionales. El gobierno ha centrado toda su acción política desde hace años en la emocionalidad, mientras que el discurso opositor ha estado casi por completo enfocado en la racionalidad. Lo que es fundamentalmente una desventaja.

El marco (la estructura mental) desde los cuales los venezolanos interpretan la realidad empezó a cambiar a partir del 4 de febrero de 1992, Convirtiendo a la Revolución (o la necesidad de esta) en el marco dominante y convirtiendo al marco Democracia,  que dominaba desde 1958 especialmente, en secundario.  La acción política del chavismo, todo su lenguaje y el relato que hace del país está dirigido a reforzarlo, los opositores en la medida que lo usan para explicar también el país no hacen sino fortalecerlo.

Cualquier grupo político que  quiera convertirse en una verdadera opción política debe construir una nueva emocionalidad, debe crear un relato propio del país y debe construir un nuevo marco desde el cual los venezolanos interpreten la realidad a partir de los valores pre existentes entre los venezolanos.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  San Romero: Nadie pudo callar tu última homilía