El miedo a la democracia

El miedo a la democracia

Desde el punto de vista en qué el chavismo se convirtió en todo lo que siempre criticó sin duda ha sido un verdadero fracaso.

Desde el punto de vista del control, de la hegemonía, de la imposición de una manera de interpretar el país y del sometimiento de la sociedad, claramente ha sido un éxito.

Las más recientes acciones del Tribunal Supremo de Justicia solo son la culminación de un proceso que se inició con la declaración de emergencia del  sistema judicial. Una emergencia que no ha acabado aún y que hace que muchos de los jueces en Venezuela sean provisionales, de poca estabilidad, fácil remoción, lo que puede influir en su independencia. Los males del sistema judicial venezolanos (como su politización) no llegaron con el chavismo sólo que este los acrecentó. Ex profeso.

En el camino el gobierno sistemáticamente fue eliminando las características de una democracia liberal entendida como separación de poderes, respeto a las minorías, respeto a la libertad individual e incluso el respeto  a la derechos humanos de los que tanto se vanaglorió.

La voluntad popular fue irrespetada cada vez que que el resultado iba en contra de la dirección de los planes. De manera más obvia luego de que la oposición ganará la Asamblea Nacional. Pero también cuando el gobierno perdió la vía al socialismo por el referéndum y siguió  actuando como si eso no hubiese ocurrido o cuando perdió alguna gobernación y  creaba un cargo con más poder y recursos que el gobernador electo.  Pero también ha sucedido en elecciones sindicales o universitarias. Todo lo ha hecho a partir de un entramado legal. Creando su propio estado de derecho, pero como dijimos irrespetando la voluntad popular. Para decirlo más claro. El chavismo habrá hecho muchas elecciones, pero ha irrespetada la voluntad del elector en las que ha perdido.

De interés  Juicio justo para Tareck El Aissami

Con la llegada a poder de Nicolás Maduro también se endureció  la represión a la manifestación pacífica que era más tolerada cuando Hugo Chávez estaba vivo. Aunque durante el gobierno del fallecido presidente se fue creando una legislación restrictiva del derecho a la protesta y se volvió mala costumbre poner en régimen de presentación a quienes eran detenidos por protestar. Una forma de coacción a la que se debe sumar todo un discurso criminalizadora de la protesta social.

Si algo ha demostrado el chavismo es que su discurso de inclusión y participación no siempre, y cada vez menos desde iniciado el gobierno del presidente Maduro, es consono con la actuación institucional.

La oposición ha tenido también sus inexcusables horas bajas con el golpe de estado de 2002 y el abandono de la elecciones parlamentarias. Pero a diferencia de los partidos vinculados al gobierno no hay ninguna organización con voluntad hegemónica  (como el PSUV, que nació para serlo).

La democracia no es, ni puede ser solo útil cuándo se cree que se van a ganar elecciones.

La democracia debe ser una forma transversal de comprender el mundo. Y una base para el respeto al otro. Sin miedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Por, Entre y Para, más que preposiciones, proposiciones de actitud necesarias en todos