Chataing “Fuera del Aire” y ¿ahora qué?

Es la gran interrogante que Luis Chataing y todo su equipo de tv se planteó, el pasado 10 de junio, al salir de la parrilla de programación de Televen, y que 6 días después en plena carretera de regreso a Caracas, cobró vida una respuesta que se materializó junto a su “cómplice”, el director Héctor Palma. Es hoy un documental que estrena en Cartelera Nacional, su nombre irónicamente es “Fuera del Aire”.

FueradelAire

Es en sí mismo un largometraje-invitación: sus fieles seguidores acudirán a la sala de cine a manifestarle su apoyo, a disfrutar de un fragmento de vida de Chataing y a revivir con él y sus reporteros, momentos inolvidables de sus carreras. Los curiosos, asistirán al cine para comprobar qué es lo que se esconde detrás de cámara y bastidores de los shows del emblemático personaje. Sus detractores pagarán su boleto para ponerle la lupa al audiovisual y contrastar posiciones y, seguramente a comprobar si “Fuera del Aire” es un film subversivo, agitador o diseñado para hablarle a un solo sector del país y atacar al otro.

Fuera del Aire 2

Mi experiencia, antes de ir a la sala, fue conversar con sus directores Héctor Palma y Antonio Martín para tener más detalles de lo que gestaron, conocer sus móviles, sus pasiones, y sobretodo la intención con la que se embarcaron en la realización de este documental, logrado en tiempo récord: 4 meses totales de rodaje, edición, montaje, distribución y estreno.

Básicamente, partimos de la necesidad de movernos, de no quedarnos callados…nunca había hecho un documental, y para contar una historia, primero necesitas decir algo. En este caso, mi necesidad fue no dejarme torcer, superar la adversidad, y esa era, es una necesidad absoluta de todo el equipo de Chataing. Héctor Palma

Talento, necesidad y entrega se encontraron en un mismo momento histórico, dando como resultado Fuera del Aire… Queremos contagiar a cada venezolano que vaya a verla con la necesidad de reponerse y cambiarse así mismos. Antonio Martín

Con ese grado de determinación ambos realizadores se encargan de romper prejuicios respecto a lo que significó la resonancia mediática de la salida de la televisión nacional de Chataing TV. Y lograron retratar el lado humano de cada uno de los integrantes de un equipo que decide salir de gira con un show teatral de despedida, recorrer 5 ciudades de Venezuela para encontrarse con su público y regresar a Caracas en el cierre de un ciclo.

En pantalla veremos a un Luis Chataing distinto al personaje de radio, teatro y tv, es uno mucho más frágil y cercano, paternal, esposo, hombre, amante, sobretodo de la gente y de su país. Veremos a una juventud que se resiste a abandonar sus sueños, trabajando y poniendo empeño en cada detalle del show en pro de una excelencia colectiva, risas, llantos, reflexiones y diversión como marco de lo duro que es abrirse paso en los medios de comunicación venezolanos.

chataing

En “Fuera del Aire” converge un excelente foco, precisión en la dirección, no hay tomas con ruidos o desperdicios. En edición vemos la claridad y la coherencia de sostener el discurso de quienes se expresan, un documental sólido, redondo y sin autocensura, musicalizado, con un ritmo y variedad digno de cualquier largo de comedia.

Quisimos hacer una película documental con la misma estructura del guión de ficción para que la historia pudiera vivirse de veras. Antonio Martín

A este documental se le vive, se le entiende y se le disfruta mucho desde la venezolanidad, desde la ciudadanía, más que desde la mera sed de entretenimiento. Es innegable el nivel de empatía que tienen sus protagonistas, y el poder de seducción de ambos directores para recrear y presentar con elegancia lo ya vivido por ellos. Es imposible no suspirar, soñar y esperanzarse, dejar por un rato un lado el empeño de culpar al otro de lo que no hemos logrado, y comprobar que un cambio colectivo es posible cuando empezamos a trabajar como individuos responsables.

La expectativa que tenemos con la película es la misma que tenemos con lo que pase en lo adelante con el país… Fuera del Aire trata de decirle a la gente, piénsalo bien antes de irte…Venezuela es un país para hacer posible lo imposible. Héctor Palma

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: