5 cosas inesperadas de una venezolana en Sri Lanka

Cuando venía a Sri Lanka me imaginaba un poco que se iba a asemejar a la India, con sus cosas sorprendentes mucha gente, curry, comida picante, vacas y baños orientales. Ciertamente una cosa es que veas los baños orientales en fotos, películas o videos y otra es que los veas en vivo o incluso que tengas que utilizarlos. Yo estaba preparada para verlos, pero cuando los vi en vivo finalmente, me dio un poco de risa nerviosa al saber que el mundo es tan grande que hasta en el baño hay tantas diferencias. Sobre las vacas en realidad  en Sri Lanka no he visto muchas en la calle, solo cuando me adentré a los pueblitos al interior del país o en las carreteras. Ahora les quiero contar esas cosas de las que nadie me advirtió, no me imaginé y me sorprendieron. Les hice una lista de las 5 primeras cosas que me sorpredieron, para que si visitan el país estén preparados y para que sepan cómo el mundo se enriquece con tanta diversidad:

1. El MNIC o el Movimiento No-Identificado de la Cabeza. Este es el nombre que le di a un movimiento que hacen los srilanqueses con la cabeza, que no es el movimiento que conocemos como SÍ (movimiento vertical cuando tu cabeza se mueve hacia arriba y hacia abajo) o el de NO (movimiento horizontal cuando tu barbilla se mueve de derecha a izquierda). Este es un movimiento que nunca había visto en mi vida. Al parecer en India tienen algo similar (el Indian Head Shake que no es lo mismo que el Harlem Shake). El MNIC es entre un movimiento entre horizontal y vertical, que puede variar en velocidad dependiendo de que te esté tratando de decir tu interlocutor.

La primera vez que lo vi, me quedé como: “¿ah? ¿Qué es eso? ¿Sí o no?, ¿o más o menos? ¿O tal vez? ¿Ahh??”. Me quedé muy desorientada porque siempre confíe en el lenguaje corporal cuando la comunicación verbal falla. Aunque bien es cierto que no todo el lenguaje corporal es universal, hay unos que sí lo son como  la seña para decir que quieres comida o que estás ofreciendo comida, que es cuando juntas todos los dedos de tu mano haciendo como un capullo y formando un triángulo, y movilizándola hacia la boca, que puedes acompañar con la otra mano frotándote la barriga. O la seña de cuánto cuesta algo, moviendo tu pulgar de derecha a izquierda entre tus otros dedos de la misma mano. Pues aquí encontré un movimiento de lenguaje corporal que no tenía ninguna idea que significaba.

Después de todos estos meses creo que significa que tu interlocutor está de acuerdo, por lo general es algo positivo, también puede ser un saludo o incluso un “puede ser”. Pero tiene diferentes velocidades, a veces puede ser más lento o más rápido, y ese cambio en la velocidad aun no lo he descifrado. Los locales encuentran difícil explicarlo, porque es algo tan innato e inconsciente que no saben definirlo bien. Recuerdo que contándole acerca de esto a una de mis mejores amigas me dijo: “que no se te vaya a pegar eso” y yo: “no vale, no creo”. Aquí estoy cinco meses después con una confesión en mi corazón: se me ha pegado y me he descubierto haciéndolo, jajaja. Me da mucha risa porque es totalmente inconsciente, pero veo que no soy la única. Otros expatriados lo imitan también y creo que es algo más animal de lo que pensamos, se remota al concepto darwiniano de adaptación. Estamos imitando lo que está en nuestro ambiente para adaptarnos.

Les dejo un video que lo ilustra mejor:

2. No toman agua fría y no sirven agua fría: A pesar del calor, las personas aquí no tienden a tomar agua o bebidas frías. Es como en algunos países de Europa que pides una bebida y te la sirven sin hielo y si pides hielo te sirven uno o dos cubitos, aquí pasa eso también. Sin embargo la situación aquí se puede poner más extrema que en Europa, porque pides agua y te pueden traer agua tibia o caliente, como la que usas para hacer té. Esto contrasta totalmente con lo que estaba acostumbrada en mi país, ya que nos encanta las cosas frías y usar hielo, que también se ve mucho en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

Las justificaciones que he escuchado de amigos europeos, es que pasan meses con tanto frío y nieve, que no les apetece tomar bebidas tan frías ni en verano. Eso lo puedo entender, pero no aplica para nada en Sri Lanka que el clima es tropical. Entonces pensaba que era tal vez porque en la medicina oriental recomiendan no tomar bebidas frías porque enfrías los órganos internos, lo cual no es bueno para la salud. Pero las respuestas que he escuchado de algunos locales han sido variadas, unos me han dicho que tomar bebidas frías puede ocasionar gripe, así que evitan éstas. Otra versión, que me parece que tiene más lógica, es que supuestamente el agua caliente ayuda a aliviar la garganta y la boca cuando estas comiendo comida picante. Esto no lo he probado, ya les contaré si funciona. Por ahora les advierto que cuando pidan un vaso de agua en Sri Lanka, la pidan fría o como dicen aquí “Chill water” si no quieren un vaso de agua caliente.

3. El tono de voz es silencioso. Como les he contado en Sri Lanka hablan los idiomas cingalés, tamil e inglés. El inglés lo hablan con un acento único por supuesto (no es tan parecido al acento indio como me imaginaba) y es más cercano al inglés británico que al inglés americano. El acento y las palabras británicas, me hacía difícil entenderles al principio ya que yo he estudiado más el inglés americano y por supuesto ellos tampoco me entienden fácilmente. Superada esta barrera comunicacional del principio, me pude dar cuenta que no solo es el acento, que uso y usan palabras diferentes para referirnos a las mismas cosas, sino que también hablan muy muy bajito.

No sé si es porque pasé toda mi vida en Latinoamérica y nuestra obsesión por poner la música a todo volumen en todos lados y nuestro tono de voz altísimo (al punto que otras culturas creen que estamos gritando todo el tiempo), ha atrofiado mi sentido auditivo, pero los srilanqueses hablan muy bajo, por lo menos para mí y de verdad nunca había encontrado personas que hablaran a ese volumen. Tienes que acercarte y colocar tu oído cerca de ellos porque a veces parecieran que estuvieran murmurando y les tengo que pedir que repitan tres y hasta cuatro veces. Y si estás haciendo una llamada telefónica, pues debes apagar toda música, tv o distracción cercana y encerrarte en el baño para oírles. Menos mal los srilanqueses son pacientes y bondadosos, y te repiten las veces que sean necesarias hasta que entiendas, yo he perdido la paciencia primero que ellos que son los que repiten tanto la misma cosa.

4. Tienen los animales voladores más tenebrosos. En mi país es normal ver loros en el cielo, de todos los colores y formas, algunos muy exóticos como los que hacen a Caracas tan especial (aquí les dejo un reportaje del BBC al respecto). También hay otros pájaros coloridos que cantan y las mal queridas palomas, que se podría decir que son de los pájaros más feos que se ven diariamente. Pues aquí en Sri Lanka el pájaro que encontrarás en todos lados y muchos de ellos a la vez es el Cuervo.

El cuervo lo asociamos a la película de Hitchcock, el poema de Edgar Alan Poe, el dicho fatalista en español “cría cuervos y te sacarán los ojos” y otras referencias mitológicas y populares, lo que me hace pensar que en la cultura occidental tenemos un prejuicio con el pobre animal. Por lo que tener que verlo aquí en todos lados y escuchar el crascitar, ese sonido ronco y seco que hacen, se me hacía un poco tenebroso, aunque el sol brillará y estuviera viendo el mar. Superado un poco el prejuicio, he visto que los cuervos pueden ser muy inteligentes y puedo apreciar incluso las diferentes tonalidades de negro que tienen en sus brillantes plumas.Cuando llega el atardecer y los cuervos van a dormir, en algunas partes de Colombo donde hay grandes árboles, aparece el otro animal dueño de la noche: el murciélago.

Y aunque éstos se encuentran en muchas partes del mundo, aquí es donde he visto la especie más  grande hasta ahora, el Murciélago de la Fruta o frugíferos. Son realmente gigantes y como comen frutas los puedes ver en los árboles, al principio crees que es un mono por el tamaño, hasta que lo ves volando y te das cuenta que es un gran murciélago y lamentablemente no es Batman.

He empezado a ver y escuchar otras especies de pájaros. Muy temprano en la mañana he visto loros y otros pájaros cantores, imagino que por el cambio de clima. Aunque ya los animales voladores típicos de aquí  no me sorprenden, ni me asustan, igual me quedo con los loros y guacamayas de Venezuela.

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged Rebeca Isabel Briceño, Sri Lanka, viajes. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: