Venezolanos salen a pedirle al Nazareno de San Pablo

Venezolanos salen a pedirle al Nazareno de San Pablo

Como parte de las actividades culturales, religiosas y tradicionales de la Semana Santa, miles de fieles venezolanos veneran este miércoles al Nazareno de San Pablo, una de las imágenes más adoradas y emblemáticas en el país.

Este santo de la Iglesia Católica reúne sin distingo de clases y posición política a cientos de fieles quienes acuden a orar. Desde allí, la alcaldesa Metropolitana de Caracas, Helen Fernández, en la basilíca de Santa Teresa de Caracas pidió el cese al terrorismo y las divisiones políticas.

“Avancemos hacia un mensaje de unión, progreso y paz para todos, que Dios bendiga a toda Venezuela  y sigamos en la lucha con valores que tanto le hace falta a la sociedad”, dijo ante las cámaras de Globovisión. “Mi mensaje es que sigamos la luz que nos da Jesús. El encuentro con Jesús debe ser con mucha fe, para cese el discurso de división y se liberen a los presos político”, expresó Fernandez.

Según reseña AVN, la procesión del Nazareno que se comparte este día junto a la imagen que representa dramáticamente a Cristo encorvado con la cruz sobre su hombro izquierdo y con una corona de espinas es una de las manifestaciones populares con mayor tradición en Venezuela.

Desde tempranas horas de la mañana los feligreses proveniente tanto de Caracas como de otras partes del país, se encuentran en las afueras de la Basílica de Santa Teresa, en el centro de la capital, para expresar su fervor religioso al Nazareno, una tradición emblemática caraqueña en la Semana Santa que data de 1674 cuando en Caracas solo existían seis iglesias.

De interés  Estos son los 7 templos que puedes recorrer si estás en el centro de Caracas

Historia de fe

El Arzobispo Fray Antonio González y Acuña dispuso que el Miércoles Santo fuese dedicado al Nazareno, cuya imagen, desde entonces, en este día debería ser llevada solemnemente en procesión por las calles de la capital, refieren fuentes históricas. En la Basílica de Santa Teresa, desde 1876 se encuentra la imagen y como es costumbre, se espera la masiva visita de la feligresía tanto de Caracas como proveniente de varias partes del país, para expresar su fervor religioso.

Aunque no se tiene una referencia cronológica exacta sobre la llegada del Nazareno a Venezuela, se calcula que su origen podría ser posterior a 1656.

Cuenta una de sus historias más conocidas que en 1696, cuando la peste amarilla azotaba Caracas, el pueblo decidió sacar la imagen en procesión y tropezó en la esquina de Miracielos, en Caracas, con un limonero, del cual se desprendieron los frutos con los cuales se elaboró una bebida que dio la cura inmediata a las personas que padecían la enfermedad. Desde entonces, la feligresía le rinde tributo por sus favores.

Fue en abril de 1880 cuando la imagen y los objetos que estaban en la Capilla de San Pablo se trasladaron a la Basílica de Santa Teresa. Desde la fecha, centenares de orquídeas, flor nacional de Venezuela, donadas por la feligresía, adornan al Nazareno de San Pablo.

De interés  José Andrade Pirela, el “godo” independentista

Aunque su veneración nació en Caracas, el fervor por el Nazareno de San Pablo alcanza los más remotos pueblos de Venezuela, de hecho, existen réplicas en Barquisimeto, estado Lara, y en Achaguas, estado Apure, donde cambia su advocación.

Nazareno de Achaguas. Vía Mintur
Nazareno de Achaguas. Vía Mintur

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Ana Margarita muestra sus collages de tejidos pictóricos en la Galería G7 de Los Galpones