Teodoro Capriles, llamado cariñosamente Teo, es recordado por su destacada labor como ciclista, sin embargo este muchacho nacido en La Pastora – Caracas el 22 de junio de 1907, rompió el molde para destacarse en todo lo que hacía.

Pasó por diversas áreas del saber, entre el deporte y las artes, teniendo en su haber cierta trayectoria en el nado, la pintura, el canto, las carreras automovilísticas y el ciclismo, en el cual se destacó por encima del resto.

Durante su juventud formó parte de la disidencia contra el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez y luego en el de Marcos Pérez Jiménez.

A sus 25 años, Teo Capriles se inicia formalmente en el ciclismo de competencia, en una época en la cual este deporte no se conocía como una disciplina deportiva importante.

Su carrera profesional iniciada en 1935, sólo duró 11 años, debutando en 1934 cuando gana una carrera de bicicletas desde Sabana Grande hasta el Club La Florida.

Teo Capriles participó también en los juegos olímpicos de Berlín en 1936 en la categoría de deporte aficionado.

Uno de sus momentos más sobresalientes fue cuando compitió en los juegos Bolivarianos de 1938, celebrados en Bogotá, cuando conquista 5 títulos en el ciclismo: fondo individual, por equipos, kilometro contra-reloj, persecución y velocidad.

Luego, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAL) celebrados en Panamá ese mismo año, logra el oro en las competencias individual, por equipos y persecución.

Este personaje, quien además fue miembro fundador del Orfeón Lamas, llegó a grabar piezas musicales compuestas por Vicente Emilio Sojo, quien era su amigo.

Ya al final de su carrera, en los Juegos CAL de Barranquilla en 1946, asiste junto a Víctor Fernández, conocido como “paticas”, quien surgía como miembro de una generación solitaria de relevo, para ganar la presea dorada, gracias a la fama de Capriles, que a pesar de no tener el empuje de sus inicios, atemorizaba a sus rivales con su presencia.

Capriles al momento de retirarse deja un récord de 13 medallas ganadas: 8 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

Fue el 27 de enero de 1982, cuando este miembro del salón de la fama del deporte venezolano, fallece en su Caracas natal.

Con información de la colección Rostros y Personajes de Venezuela de El Nacional

Menú de cierre