Hoy es el día de los Niños y jóvenes indígenas en Venezuela

Hoy es el día de los Niños y jóvenes indígenas en Venezuela

Las niñas, niños y adolescentes indígenas también tienen su día, y lo celebran los 18 de marzo desde el 2006. Es una efeméride exclusivamente nacional que fue promovida por Hugo Chávez Frías durante su presidencia. Tiene como precedente el Día del Niño Wayúu, una iniciativa guajira que se celebra desde hace más de tres décadas.

En esta fecha se reconocen a las 41 comunidades indígenas del país, su legado como pueblo originario y sus tradiciones practicadas por los descendientes quienes muestran al mundo la valiosa herencia cultural de los ancestros. Su lengua, la artesanía, gastronomía, bailes, son parte de este protagonismo que ha trascendido las fronteras del país.

En Canaima sorprende con las voces de la coral de niños indígenas de Canaima acompañados por la orquesta quienes en lengua propia ofrecen un repertorio musical propio, con una impresionante muestra.

Comparta el esplendor de escucharlos:

En Venezuela conviven etnias como la Arawak, Warao, Pumé, Bari, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Panare, Wayúu, Añú, Jibi, entre otras.

Maracaibo, capital del estado Zulia, es la región con mayor número de indígenas de todo el país y la comunidad más grande es la Wayúu, quienes comparte con los Añu o Paraujanos, los Bari, los Yukpa y los Japreira. Hacia el sur de Venezuela están las comunidades de Yekuanas y Pemones, quienes son defensores de las tierras ancestrales.

De interés  Ramón J. Velasquez y su breve presidencia

Comentarios

Comentarios

Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Doña “Menca” de Leoni, la madre de la Fundación del Niño