La vida que no conoces de Francisco Linares Alcántara

La vida que no conoces de Francisco Linares Alcántara

Esta figura de la historia venezolana, nació el 13 de abril de 1825 en Turmero, estado Aragua.

Sus padres fueron Francisco de Paula Alcántara y Trinidad Linares.

La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859), asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870).

En 1854 comienza su carrera política como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua.

El presidente Antonio Guzmán Blanco lo nombró primer designado de la República en 1873, encargándose del Poder Ejecutivo hasta 1874.

Fue presidente de la República de Venezuela entre 1877 y 1878, desarrollando un gobierno de apertura democrática. En este período publicó el denominado Decreto de la Paz en mayo de 1877, que autorizaba el regreso a Venezuela de los exiliados políticos de Guzmán Blanco.

También se encargó del traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la reapertura del Colegio de Ingenieros de Venezuela y puso en marcha medidas para favorecer la autonomía económica de los diversos estados de Venezuela.

Por estas medidas le fue concedido el título de “el Gran Demócrata”, ya que representó una transición política importante.

De interés  Juan Pablo Rojas Paúl: el Presidente de la paz, legalidad y concordia

Francisco Linares Alcántara falleció el 30 de noviembre de 1878 en la casa de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira, cuando todavía estaba  en el ejercicio del poder, luego de haber contraído una afección bronquial en un viaje de Caracas a la Guaira.

El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, presidente encargado de la República, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año.

Con información de efeméridesvenezolanas y venezuelatuya

 

 

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Día Mundial de la Narración Oral: Cuenta un cuento