Héctor Mujica, la voz del periodismo y la docencia

Héctor Mujica, la voz del periodismo y la docencia

El 10 de abril de 1927 nació en Carora, estado Lara, Héctor Mujica, reportero, intelectual, filósofo, político y profesor universitario, considerado uno de los mayores referentes del periodismo venezolano.

Se graduó de periodista en Chile, a finales de los años 50, luego de haber sido exiliado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, producto de su militancia revolucionaria en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Antes fue perseguido, apresado y torturado.

Fue uno de los fundadores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que formó a varias generaciones de periodistas venezolanos. Allí, además, estudió economía y luego filosofía. También estudió psicología en Francia.

Mujica fue uno de los fundadores de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), luego Colegio Nacional de Periodistas (CNP), organismos que dirigió entre 1967 y 1968 y luego entre 1976 y 1978, respectivamente. Igualmente, se desempeñó como periodista en los diarios Últimas Noticias, El Heraldo y El Nacional. Fue autor de libros como El Inquieto Anacobero: confesiones de Daniel Santos a Héctor Mujica; El Imperio de la Noticia y Sociología venezolana de la comunicación, entre otros.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en Docencia e Investigación por su amplia trayectoria, además del Premio Internacional de la Organización Internacional de Periodistas.

De interés  A los 97 años fallece un civilista llamado Luis Miquilena

Héctor Mujica decía que “sólo los periodistas que tienen una ideología, una cosmogonía, una concepción del mundo y de la vida y un firme concepto de la moral pública, superan la condición de alienados”. Murió en Mérida el 12 de febrero de 2002 a los 74 años de edad.

Vía AVN

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Venezolanos salen a pedirle al Nazareno de San Pablo