Nacida en Caracas el 24 de julio de 1900, Carmen Clemente Travieso es reconocida todavía por su lucha en pro de ampliar la participación femenina en la sociedad, más allá de las actividades del hogar y la crianza.

En 1923 viaja Estados Unidos y Europa, donde puede comparar el desempeño femenino en el movimiento social con respecto a la realidad criolla.

Para 1928 ya en Venezuela, se incorpora de forma activa en los hechos relacionados con la Semana del Estudiante, la cual fue una de las tantas manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez.

Se inicia en las labores del periodismo en 1942 cuando trabaja como reportera del diario Ahora; para este mismo año publica la biografía de Luisa Cáceres de Arismendi por la cual es acreditada con el primer premio de la Asociación Cultural Interamericana.

Clemente también es una de las fundadoras de la Agrupación Cultural Femenina en 1935, una organización que luchó por darle el derecho al sufragio a las mujeres durante la década de los años 40.

A partir de 1944 comienza a trabajar en el diario Últimas Noticias, y luego se desempeña como colaboradora en otros periódicos como El Universal, El Nacional, el Heraldo, Élite y Páginas.

Asi mismo, se dedica a divulgar obras sobre la historia de las mujeres y a colaborar con diversas publicaciones dedicadas a la formación de la mujer.

Entre las obras destacadas de Carmen Clemente Travieso, se encuentra “Las luchas de la mujer venezolana”, que hace un compilado de los hechos que adelantaron las mujeres para lograr una mayor participación política en Venezuela.

Por su destacada labor en el medio, Clemente es acreditada para formar parte de la Asociación Venezolana de Periodistas (actual colegio nacional de periodistas)

Al final de sus días, dona su biblioteca particular a la comunidad de La Pastora en Caracas, donde fijó su residencia, cuyos habitantes fundaron la Biblioteca Cultural Gual y España con este material.

Fallece en Caracas el 24 de enero de 1983.

Con información de Rostros y Personajes de Venezuela, colección impresa por El Nacional

 

Menú de cierre