Arístides Bastidas, el periodista que hizo amena la ciencia

Arístides Bastidas, el periodista que hizo amena la ciencia

Fue un 12 de Marzo de 1.924 cuando la población de San Pablo en el estado Yaracuy , vio nacer a Arístides Bastidas, un prodigioso autodidacta amante de las ciencias, que sin haber cursado estudios superiores se destacó como reportero, periodista e investigador científico.

Hijo de Nemesio Bastidas, quien era conuquero y músico y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital donde curso estudios hasta el primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, que no logró terminar ya que tuvo que desempeñar diversos oficios para ayudar con la situación económica de la familia.

Cortesía de www.pinterest.com
Comenzó su historia en el periodismo en abril de 1945 cuando trabajó para el diario “Ultimas Noticias” y cuatro años después pasó al cuerpo de redactores del diario “El Nacional”.

Pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico en el cual se sumergió desde 1953, según él mismo “yo me metí en eso audazmente  y sobre la marcha aprendí haciendo, que es como aprenden, creo los hombres primitivos.”

Desde 1968 hasta 1981 dirigió la página científica dominical del diario “El Nacional” donde desde 1971 hasta su muerte escribió la columna diaria “La Ciencia Amena”.

Fundó en 1969 la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, y simultáneamente fue dirigente del gremio periodístico, al que legó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Instituto de Previsión Social del Periodista así como también el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, institución que cuenta con más de 40 años de vida.

Desde agosto del 1.975 produjo “La Ciencia en sus manos”, que se trasmitía todos los días por la Radio Nacional de Venezuela. En el 73 publicó el Libro La Ciencia Amena y entre otros folletos, La Ciencia Amena en el Agua (INOS, 75).

De interés  Simón Rodríguez, el mentor insigne de El Libertador

Ganó toda clase de reconocimientos, incluso galardones internacionales como el Premio Kalinga, que otorga la Unesco a divulgadores científicos de talla mundial como lo fueron Julián Huxley, Beltrán Russell y Augusto Pi Suñer. También fue merecedor dos veces del Premio Nacional de Periodismo, El Premio Latinoamericano de Periodismo Científico “John Reitermeyer”, y varias veces el Premio Municipal.

Activista del Partido Comunista de Venezuela durante 27 años, trasmutó la fuerza de su extinta fe católica al estudio de los fenómenos naturales y los avances científicos creados por el hombre.

Autor de El Átomo y sus Intimidades, Científicos del Mundo, Aliados Silenciosos del Progreso, El Anhelo constante, Los Órganos del Cuerpo Humano, etc, sus 20 libros son el mejor testimonio de este don de la palabra que acompañó siempre al periodista yaracuyano.

El “enano negro”, como solían llamarlo sus compañeros, fundó una escuela de divulgación científica que echó raíces en toda Iberoamérica, conjuntamente con el querido periodista científico español Manuel Calvo Hernando. Adicional a ello fue creador de una cátedra libre, o como él la bautizó, una “escuelita pirata” en su oficina de El Nacional llamada La Brujoteca, en la que se formaron cerca de 40 periodistas.

Consideró la divulgación de la ciencia como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultura de los países, por lo que insistía en la importancia de vincular el conocimiento con el sector empresarial: “Tecnología es productividad, productividad es dinero y con ambos bienes podemos neutralizar nuestras emergencias sociales”, afirmaba.

“Nadie más ha logrado divulgar la ciencia con la habilidad, el humor, la gracia y el compromiso de Arístides”, recuerda su compañera y biógrafa, la escritora y divulgadora Myriam Cupello.

Horas antes de su muerte, un 23 septiembre de 1992, llegó a saber que había sido premiado por la Universidad de Florencia con el “Capire”, Premio Internacional para un Futuro Creativo.

De interés  14 datos resaltantes sobre la vida de Juan Crisóstomo Falcón

En sus palabras

En una entrevista que le realizaran poco antes de su muerte, este insigne personaje destaca que la clave para el éxito es la perseverancia, dando ejemplo él mismo pese a sus condiciones físicas que lo confinaron a una silla de ruedas, la ceguera y la falta del habla.

Cortesía de lacienciaamena.blogspot.com
Cortesía de lacienciaamena.blogspot.com

El periodista no se hace sino que nace. Tengo la impresión de que el periodista, como el artista, nacen, y que enseñar a una persona a tener vocación por la noticia y la proyección social que se ejercita a través del mensaje escrito, televisivo o radial, es como enseñar a una persona a que se meta a poeta, ¿no?

– Yo diría que el destino del periodismo, si tiene que ser el de educar, puede utilizar política, deporte y sucesos con una orientación educativa. Y en ese sentido sería perfecto dentro de una buena reglamentación ética y cultural de lo que deben ser los medios de comunicación, los diferentes tipos de periodismo tendrían cabida para ilustrar al público en vez de debilitarlo, desde el punto de vista intelectual, que es lo que está ocurriendo actualmente.

– … después de las grandes penurias políticas, los venezolanos aterrizaremos en un terreno democrático. Y que todavía no sabemos lo que es democracia. Creemos que la democracia es la perpectiva de disfrutar de muchos derechos y de no cumplir con ningún deber, y esto es una cosa que ha sido cultivado por los mismos líderes de todos los partidos políticos, sin ninguna excepción. Siempre hablan exclusivamente de los derechos. Y esto, que los llamados a dar una educación al pueblo hacen, le ha hecho mucho daño a todas las capas de la población social.

De interés  10 aspectos del gobierno de Luis Herrera Campins

– Usted como brujo eficaz, ¿qué recomendación daría para que este país marche?

– Proponer un sistema represivo de la pereza nacional. Porque, ¿cómo es posible que nos hayamos convertido en unos celebrantes de las efemérides gloriosas de nuestra patria y no en unos verdaderos émulos de ellas? Esto a mí me parece horrible. Que las fiestas nacionales se usen para beber caña. Yo soy un bebedor de caña, pero yo para eso no utilizo los días de la decencia nacional sino cualquier día. Y además trabajo todos los días. Aquí, por ejemplo, se ha creado una institución más poderosa que la bancaria. La del puente. Son fiestas, júbilos populares los que ocurren cuando se descubre que el viernes es fiesta nacional y el lunes es feriado.

Ver la entrevista completa en lacienciaamena

Con información de Wikipedia

 

 

Comentarios

Comentarios

Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Luis González Guillén, el ecologista de Caricuao