Oficializando la ruleta venezolana

Cerca de las siete de la noche del pasado jueves se formó una espectacular balacera entre una comisión del CICPC y unos delincuentes, en la esquina de Alcabala, en la parroquia La Candelaria, con el milagroso (dado el sitio y la hora) saldo de apenas dos fallecidos. La noche siguiente, a eso de las 10, unos 150 motorizados armados intentaron desalojar a plomo limpio a los invasores de un edificio en San Martín, usando incluso dos camiones del Aseo Urbano para demoler el muro del edificio. La batalla, que dejó como saldo dos personas muertas y un galpón de EPA incendiado, se extendió por más de cuatro horas.

Si el país fuese una persona y estos sucesos una muestra de su sangre, no habría que ser bioanalista para hacerse una idea del estado de salud del paciente.

Como quien dice: raro es que siga en pie.

Así vive su día a día el venezolano. Así, pero además, con escasez, largas colas en los establecimientos que expenden comida, inflación y desabastecimiento. Así, y con deterioro generalizado de la calidad de vida en todos sus órdenes. Más aún: con todo eso, pero sin derecho a informarse.

¿Quién no va a estar descontento, frustrado, indignado, lleno de rabia e impotencia, sobreviviendo en esas condiciones? ¿Quién, en esa situación, no tendría muchísimas razones para protestar? Ah, pero el ministerio de la Defensa acaba de publicar, en la Gaceta Oficial 40.589, del 27 de enero de 2015, su resolución 008610, en la que le explica a la población, al margen de lo que diga la “mejor Constitución del mundo”, que al uso progresivo de su indignación, las fuerzas armadas responderán con un uso progresivo de la fuerza, llegando incluso a aquella potencialmente mortal.

Léase bien: las fuerzas armadas. Porque desde que las policías usan armas es porque están autorizados a usarlas en situaciones que lo ameriten. Las entrenan, eso se supone, para resolver asuntos de orden público en el ámbito civil. Las fuerzas armadas son entrenadas, en cambio, para enfrentar a otras fuerzas armadas. Es decir, para matar, sin mayores sutilezas.

Ahora bien, si algo han hecho los militares durante estos dieciséis años, ha sido ejercer el poder. Conducen los destinos del país y tomaron las decisiones que nos trajeron a esta orilla. Y ahora deciden que la solución a una situación que ellos mismos crearon es autorizar el uso de la fuerza, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal, a fin de “controlar los desórdenes”.

Palabras. Millones de palabras. Escritas, gritadas, proferidas en reuniones secretas, en cadena, en los espacios públicos, en los medios oficiales. Chorros de palabras. Dinero. Muchísimo dinero. Una montaña de dinero cuya sola imagen gráfica resulta imposible de concebir. Tiempo. El tiempo (la vida) de millones de personas. El de los que aún siguen en pie y el de los miles que fueron arrebatados en estos aciagos años. Todo ese monumental gasto de energía y recursos para, desde su rincón, aislados de la inmensidad del país y asfixiados por la realidad, advertirnos que si algo todavía tienen es balas. Y las van a usar a discreción. Y “legalmente”.

Se trata de una situación de rehenes. Apoteósica y desmesurada, como se hacen las cosas por estos predios. Una situación de rehenes en la que basta protestar por alguna de las tantas razones que hay para ello, para entrar en el status de potencial víctima mortal de los que tienen el monopolio legal de la violencia.

En la calle, ajenos a los rincones en los que el poder sigue restando tiempo y recursos, la gente sale con entereza todos los días a estudiar y trabajar, a seguir apostando por la palabra “futuro”, no solo en unas condiciones tan precarias que ni siquiera cuentan con garantía de su integridad, por parte de los que están obligados a ofrecérsela, sino con la advertencia de que se abrió, sin decoro, la regadera de la ruleta rusa.

O de la ruleta venezolana, en la que cada vez que se salga ileso se seguirá jugando.

Comentarios

Comentarios

2 Comments
  1. A mi me tocó mi “número” la semana pasada, y gracias a la Providencia sigo “jugando” aunque detesto la palabra AZAR

    Responder
  2. Tengo entendido, que tenemos una población armada valga repetir, quienes viven en algunos barrios, en urbanizaciones, quienes tienen empresa y negocios, obtenidas de manera legal e ilegal, por ello el plan desarme, se estima del cero al cien, el 30 por ciento la poblacion civil,el 15 por ciento las policias el 65 por ciento la fanb, ahora bien, se evidencia que lo expuesto aca, es uno cajónes de resonancia, se ignora normas y procedimientos sobre la conducta del accionar de la fanb, y las policias en el empleo diferenciado de la fuerza letal y no letal, primero hay manuales del como actuar en diferentes escenarios en control ciudadano, como en movimientos de calle, autorizadas por supuesto donde hay constricciones legales, en este sentido todo empleo de control de manifestaciones a merita estudio psicosocial, legal, como interpretación de convenios suscrito por Venezuela en el marco del uso de armas letales y químicas, ddhh, crbv 99,empleo de las armas por parte de los militares y funcionarios policiales, son etapas de empleo que va desde las policías municipales,regionales,nacionales y la guardia nacional que siendo un componente militar esta entrenada legalmente para empeñarse en control ciudadano como en conflictos asimétricos, como igual el ejercito que tiene unidades de policía militar del ejercito, entrenadas lgual ,en función de control ciudadano y control de manifestaciones publicas, de acuerdo a la situación son entrenadas y equipadas,en eventos hostiles se presume con un adversario potencialmente equipado con armas de guerras,{mercenarios, francotiradores, integrantes en fin de fuerzas clandestinas, otros} pues como la administración legal de la violencia de cualquier Estado, legalmente constituido es exclusiva de la fanb…el uso repito de la violencia legal.Hay presuntamente bandas delictuales, paracos entre otros sumadas a generar una matriz de opinión… con un solo objetivo iniciar una escala de violencia, para generar una intervención de fuerzas disque expedicionarias como fuerza de Paz, y acelerar la caida del presidente actual, analizo en frio, usted cree que la fanb donde incluyo a la Milicia Bolivarina permitirá, una bota extrajera en la patria de Bolivar y de Chavez…tiene hasta el 2021, para que lo analice…como se que la Cia,tiene el control de las redes sociales…le digo si llegan a violar nuestra frontera y neclinar el amor que le tengo ami Patria seria la victima peimera y el ultimo descendiente de Bolivar y chavez que se rinda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: