El periodista especializado en economía, Víctor Salmerón (@vsalmeron) aseguró que las medidas dictadas por el primer mandatario nacional Nicolás Maduro corresponden a una línea para mantener una “economía de escasez”, donde los controles obligan a las personas a hacer colas para poder adquirir los principales productos de la canasta básica.

Aseguró que históricamente la fijación de precios en Venezuela no ha sido eficaz para controlar el costo de los productos, por el contrario sólo contribuye al alza de la inflación y aumento de la escasez. Explicó que la idea proviene de la equivocada creencia de que la inflación obedece a la especulación, por lo que se implementan más controles contra las empresas.

A juicio del comunicador, la causa fundamental de la inflación es la escasez, puesto que cuánto un producto es más difícil de conseguir, más dinero se tiene que pagar por él. Cree que el impacto de las medidas será negativo y la situación se pondrá mucho peor.

Alertó que el país puede caer en un proceso de hiperinflación al alcanzar niveles de inflación que superen el 8.000% como lo han padecido otros países en América Latina que implementaron la misma receta impuesta por el ejecutivo nacional.

Salmerón afirma que Venezuela se ha quedado sin dólares por la “pésima administración” del boom petrolero, siendo el único país que no ahorro y se endeudó de manera “tremenda”, quedando sin dinero para importar, traer productos y materia prima para producir. Criticó que se mantenga un dólar preferencial a Bs. 10 para alimentos que no aparecen por ningún lado y que solo promueve la corrupción.

Víctor Salmerón, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre