A 18 años de la tragedia que se produjo en Vargas, la periodista Nadeska Noriega (@nadeska16) realizó un trabajo de investigación para El Pitazo donde señala que desde el punto de vista de algunos venezolanos el estado ha recuperado una parte de su cotidianidad, pero las huellas que dejó el evento no se han podido borrar; el sistema de agua potable está afectado desde el año 99 y no se han hecho las reparaciones pertinentes.

Alegó que Carmen de Uria desapreció del territorio de Vargas, pero quienes habitaban en el sector exigen que se cumpla la promesa que se les hizo de convertir esta área en un espacio conmemorativo y que en su parte alta se puedan construir viviendas. En otro zona como la urbanización Los Corales una de las más importantes del estado, ahora no hay servicios ni calles.

Explicó que de hoteles como el Sheraton y el Meliá quedan los esqueletos de concreto, sus estructuras se vieron afectadas en partes bajas o áreas generales y quedaron en manos del Estado para su reconstrucción aunque en la actualidad no hay ningún avance.

Indicó que según expertos, el plan de recuperación del estado no se hizo en un aspecto macro, en su lugar se hicieron reparaciones breves que no dan garantías de mejoras y estabilidad para la calidad de vida; situación que genera miedo en los ciudadanos debido a que ante otro escenario de lluvias el territorio no está preparado.

Manifestó que con el Plan Vargas 2005 se esperaba  la canalización de las 43 cuencas que posee el estado, sin embargo, solo se realizó aproximadamente el 65% de los trabajos. Con la eliminación de Corpo Vargas, el ente encargado de la restauración ningún organismo ha asumido el mantenimiento.

Noriega afirmó que con la tragedia del 99 se perdió parte del tejido social y luego de 18 años no se ha podido reconstruir, no se ha recuperado la actividad que se presentaba antes de la fecha.

Nadeska Noriega fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre