El periodista especialista en el entorno digital y redes de infociudadanos Luis Carlos Díaz (@Luiscarlos)  aseguró que luego de amenazas y sanciones empresas de telecomunicaciones deciden alzar la voz por el estado crítico del servicio, a través del comunicado de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones. El sector de telecom que comprende conexiones de internet de cable y teléfono, servicio de telefonía y televisión por suscripción, depende de las divisas y no las reciben desde hace 4 años.

Díaz afirmó que este sector opera a pérdida debido a que tienen las tarifas muy bajas y congeladas; hay personas pagan menos de lo que cuesta un café o almuerzo y  estas compañías tienen que pagar equipos y repuestos, salarios y con los montos actuales no pueden cubrirlo.

El ciberactivista aseveró que en múltiples oportunidades, corporaciones han anunciado públicamente que se realizará un aumento del precio del servicio pero el gobierno  lo “echa para atrás” con la finalidad de manifestarse como un órgano justiciero; además, explicó que  ideológicamente las telecomunicaciones atentan contra los principios políticos del modelo gobierno. En el decreto 6649 que firmó Hugo Chávez en el 2009, manifiesta que internet es un gasto de lujo.

En este contexto, alegó que empresas del Estado como Movilnet y CANTV no pueden aguantar la crisis, cuando los usuarios ponen denuncias de fallas no tienen una plataforma para darle seguimiento al caso y posteriormente una solución.

Hizo énfasis en que Venezuela es el país de América Latina con el Internet más lento y tiene más de 16 millones de usuarios.  Comentó que ante la crisis, las personas buscan otras opciones para solucionar la escasez de otros rubros, pero con las telecomunicaciones no hay sustituto: es un factor fundamental que si colapsa, frena la economía,  repercute en la educación, la salud y relaciones comerciales.

Luis Carlos fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre